_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

Administraciones y ONG debatirán en el Foro de la Inmigración todas las políticas de la Junta

Perales se compromete a convertir el órgano en un grupo 'de discusión y diálogo' permanente

Al acto acudieron representantes de la Administración central (los subdelegados del gobierno de Córdoba y Almería), de la autonómica (una decena de altos cargos de diversas consejerías), de la local (los alcaldes de Lepe, Vélez Málaga y La Mojonera), y de organizaciones de inmigrantes y ONG que trabajan con ellos en Andalucía. Esta diversidad de componentes permitirá, según Perales, que en el foro confluyan 'todas las perspectivas para favorecer la integración de los inmigrantes'.

El Foro Andaluz de la Inmigración constituido ayer es sucesor del que ya organizó la Junta y que, presidido por el consejero de Asuntos Sociales, quedó sin actividad durante 1999. Su última reunión fue en febrero de 2000, a raíz de los sucesos racistas de El Ejido. Ahora, la Consejería de Gobernación, encargada de coordinar las políticas de inmigración de la Junta, refunda este órgano a través del decreto de febrero de este año que lo regula.

Dos reuniones al año

El foro, según recoge el decreto que lo regula, se reunirá dos veces al año, si bien existe la posibilidad de constituir comisiones y grupos de trabajo. La primera labor será analizar las 170 medidas contenidas en el Plan Integral para la Inmigración, puesto en marcha recientemente. El consejero de Gobernación aseguró que están dispuestos a incorporar al plan las propuestas que surjan de estos encuentros ya que todavía hay tiempo para variarlo. 'La verdadera prueba del plan es enfrentarlo a la realidad, no quedarse en el plano teórico. Conforme se vaya rodando, podremos variarlo y mejorarlo', dijo Perales.

Kamal Rahmouni, representante en el foro de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), aseguró ayer que además de para el debate, el nuevo órgano debe servir 'para alcanzar acuerdos'. Sobre el plan, que los miembros del foro empezarán a estudiar ahora para aportar sus propuestas en un próximo encuentro, Rahmouni dijo que le parece interesante, aunque espera que 'no quede en papel mojado' como ocurrió antes con otras iniciativas.

El representante de Atime hizo un llamamiento a los partidos políticos para que no utilicen el fenómeno de la inmigración para ganar votos sino que vean las posibilidades que el foro ofrece para llegar a un gran acuerdo.

Perales coincidió en ese punto con Rahmouni. El consejero pidió que la inmigración esté fuera de la refriega política. 'Éste es un asunto de interés general para Andalucía. Debemos lograr un gran acuerdo político y social', dijo.

A medio plazo, los objetivos del foro son dos: lograr la sensibilización de la sociedad de acogida para favorecer la integración de los inmigrantes y alcanzar esa asimilación efectiva con el reconocimiento de todos los derechos a los trabajadores extranjeros.

Perales, en su intervención, destacó la obligación moral que las sociedades desarrolladas tienen con los pueblos explotados económicamente durante la historia y señaló las ventajas de un fenómeno que puede frenar 'la termita demográfica' que socava la Europa comunitaria. Por ello, los andaluces deben tener 'una actitud abierta, tolerante y eficaz hacia la inmigración', dijo el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_