Bruselas quiere que se pague cinco veces más la compensación por 'overbooking'
La Comisaría de Transportes y Energía de la Unión Europea, que ocupa la española Loyola de Palacio, prepara una propuesta de reglamento por la que pretende multiplicar por cinco las compensaciones que deben pagar las líneas aéreas a los pasajeros por denegarles el embarque como consecuencia de una sobreventa de billetes (práctica conocida como overbooking). Las indemnizaciones actuales oscilan entre 75 y 300 euros (de 12.500 a 50.000 pesetas) y la propuesta que manejan los servicios de De Palacio consiste en elevar esa horquilla a entre 375 y 1.500 euros (de 62.500 a 250.000 pesetas). El proyecto contempla también la posibilidad de que un pasajero pueda subastar su billete.
El objetivo es aumentar la protección de los viajeros ante una práctica que, aunque no está regulada, es habitual por parte de todas las compañías aéreas. Éstas defienden la sobreventa de billetes por el alto grado de ausencias sin justificar que se producen y que en el caso de la española Iberia alcanzan el 14% al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.