El PSOE critica la 'errática y débil' política exterior del Gobierno popular
Trinidad Jiménez, la secretaria de Política Internacional de la Ejecutiva Federal del PSOE, advirtió ayer al Gobierno de que su partido no va a consensuar la política exterior del Gabinete que preside José María Aznar porque la considera 'débil y errática'. Jiménez aconsejó además a José María Aznar que aproveche hoy la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, para plantearle la necesidad de 'mostrar una mayor sensibilidad' hacia el debate sobre la pena de muerte y para que intente que 'el país más poderoso de la tierra no mantenga una pena de estas características'. La responsable internacional del PSOE comentó ayer, durante una entrevista en la Cadena SER, su inquietud por la petición del fiscal del caso Ertoil para que comparezca como imputado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Jiménez subrayó: 'Me preocupa que la persona que nos representa en el exterior esté en un procedimiento judicial bajo sospecha'.
Jiménez expuso su opinión sobre que la figura del Rey 'podría jugar un papel mucho más relevante' en la proyección de la política internacional del Gobierno español. Y argumentó esa tesis en el hecho de que el rey Juan Carlos sea 'una persona enormemente querida, con un gran prestigio en el ámbito internacional'. Según la dirigente socialista, 'España debería utilizar más ese prestigio, esa influencia y esa simpatía que despierta en todos los ámbitos'.
La responsable del área internacional de la Ejecutiva socialista destacó también que la propuesta entregada la semana pasada por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, sobre el futuro de la UE se trabajó durante meses y no fue fruto de la improvisación, como intentó descalificarla el Gobierno de Aznar. Jiménez consideró 'preocupante e inexcusable' sin embargo que el presidente español aún no haya presentado ninguna propuesta sobre la UE ni sobre qué piensa en relación al futuro de Europa.
La opinión del 'Pulsómetro'
Los españoles, por su parte, otorgan una baja calificación a la política exterior del Gobierno de Aznar, según El Pulsómetro de la Cadena SER, que elabora el Instituto Opina. En una escala de 0 a 10, los preguntados le conceden una nota de 4,99. En el sondeo también se interrogó sobre si consideraban la política internacional del Ejecutivo de Aznar acertada o errónea. El 36% la consideró acertada, el 31% errónea y el 30% no sabe que contestar. Respecto a qué presidente español ha tenido más peso internacional, el 40% de los sondeados se inclina por valorar el papel de Aznar y el 34% el de Felipe González. El 29% entiende que ha sido errónea la posición de España de intentar bloquear la ampliación de la UE si no había garantías de mantener los fondos de cohesión y el 28% la ve acertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.