IU calcula que 8.000 habitantes de Jaén carecen de agua potable
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida José Cabrero ha denunciado que las carencias en la red de abastecimiento de Jaén afectan a 8.000 personas que no tienen acceso a agua apta para el consumo. Cabrero expone esta conclusión en una pregunta dirigida a la Consejería de Salud sobre las condiciones de potabilidad del agua en Andalucía.
La principal deficiencia detectada en el agua es un elevado contenido de sulfatos y nitratos que la convierte en insalubre. Su uso sólo se autoriza durante algunos periodos de tiempo limitado. Las poblaciones afectadas son en su mayoría núcleos dispersos de población que dependen de Baeza y Alcalá la Real.
Cabrero cree que es 'insostenible' que en el siglo XXI todavía haya una parte de municipios que no tengan agua potable constantemente. Según dijo, esta circunstancia refleja 'el subdesarrollo de Andalucía' tras 20 años de autonomía.
La denuncia de Cabrero se une a la que realiza el grupo municipal de este mismo partido en la capital acerca de las pérdidas de agua que padece la red general. El mal estado de las canalizaciones, según el grupo, supone pérdidas que superan los cuatro millones de metros cúbicos.
La portavoz del grupo, María Dolores Nieto, critica la política del PP en la capital por no cuidar el medio ambiente urbano, ya que señala que las pérdidas de agua, junto a la gestión de la basura y los déficits de zonas verdes son problemas a los que no se da solución. Por este motivo lo que reclama es que se haga 'un chequeo ecológico' al Plan General de Ordenación Urbana que sirva para definir un plan del medio físico de la ciudad y de su término municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.