'Ni unidad, ni idea de futuro, ni nada... somos unos títeres'

Un corredor español, que prefirió guardar el anonimato, participante en las reuniones interminables de ayer, voz apagada por el cansancio, muerta por la desilusión, resumió la situación perfectamente, por teléfono, mientras en el autobús del equipo se dirigía, derrotado, hacia Turín. 'No somos nada', dijo. 'No tenemos ni unidad, ni una idea de futuro, ni nada... somos títeres'.

El ciclista, veterano del Tour de 1998, vio pasar ante sus ojos, según propia confesión, la misma película del aquel tórrido verano francés. 'Al principio, como entonces, todos estábamos resueltos a tirar para adelante de una vez y parar la carrera', explica. 'Y luego, como entonces, lo mismo. La reunión se alarga y se empieza a dar la vuelta a los argumentos. Intervienen los miedos y llegan las presiones, sobre todo de los patrones de los equipos más modestos'. Y como en el 98, para solaz del organizador, la carrera no se detiene.

Más información

José Miguel Echávarri, por su parte, se sentía 'frustrado'. El director del iBanesto.com, como el resto de directores de equipos españoles, Manolo Saiz, del ONCE-Eroski, y Vicente Belda, del Kelme, tenía tan presente el Tour del 98 que no pudo evitar hacer comparaciones. 'Con la operación policial de ayer queda bien demostrado que teníamos razón los que decíamos que había que haber parado el Tour del 98'. El Banesto y el ONCE se retiraron de aquel Tour, en un intento de liderar un plante que no fue secundado precisamente por los equipos italianos. 'Hemos perdido tres años sin hacer nada', añadió Echávarri. 'Estamos como entonces'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de junio de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50