_
_
_
_
_

España prima el comercio exterior sobre los derechos humanos, según Amnistía

'Suben los intereses económicos, bajan los derechos humanos'. A esta conclusión ha llegado Amnistía Internacional (AI) en su último informe sobre la política exterior española a lo largo del año 2000. En palabras de la presidenta de la sección española de AI, Eva Suárez-Llanos -quien presentó ayer en Madrid el informe-, en la política exterior del Gobierno de José María Aznar 'pesan más los intereses económicos que los derechos humanos', y aseguró que España se queda atrás con respecto a otros países de la UE, al limitarse a practicar 'una política de mínimos'. Pasividad, falta de iniciativa, incumplimiento de sus compromisos y no haber concretado ningún objetivo específico para defender los derechos humanos fueron otras de las acusaciones vertidas.

El informe revela que, a lo largo de 2000, Aznar y el ministro de Exteriores, Josep Piqué, establecieron 'relaciones privilegiadas' con países como China, Colombia, Guinea Ecuatorial, Rusia o Argelia, todos ellos Estados donde los derechos humanos se encuentran gravemente comprometidos.

El informe analiza la exportación de armas de España a países con regímenes que no cumplen los derechos humanos, como Sierra Leona, Turquía y Arabia Saudí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_