GIRO | CICLISMO

El gran día del duelo Osa-Olano

Los dos españoles se juegan hoy el podio en la 'etapa reina'

En el bosque sucio y espeso en que se está convirtiendo el Giro, el apasionante duelo entre dos ciclistas guipuzcoanos, Abraham Olano y Unai Osa por, de dos equipos diferentes, ONCE-Eroski e iBanesto.com, por la tercera plaza del Giro corre el peligro de pasar inadvertido.

El duelo español, el duelo italiano entre Simoni (que sigue líder tras la etapa de ayer, un escarpado circuito en San Remo, ganada por Pietro Caucchioli, el estudiante de Químicas que ya ganó hace 10 días en Reggio Emilia) y Frigo (segundo, a 15s) y hasta la grandiosa etapa reina diseñada para hoy (dos colosos de los Alpes piamonteses: Fauniera, cima Coppi, de 2.511 metros, y final en Santa Anna di Vinadio, 2.010 metros, escenario en el que no podrá brillar Pantani, que, griposo, perdió 12 minutos y decidirá hoy si toma la salida), corren peligro de quedarse en mera letra pequeña de una carrera rosa salpicada casi diariamente por un pequeño asunto relacionado con el dopaje. El último, ayer, con la retirada de Riccardo Forconi, coequipier de Pantani después de que su equipo conociera que dio positivo por EPO en el control de la víspera del prólogo (igual que el francés Hervé, retirado el miércoles), lo que da un buen porcentaje al efecto del análisis de EPO: seis casos en dos meses de vigencia.

Paralelamente sigue en marcha la investigación judicial al suegro de Gotti (detenido cuando conducía la autocaravana del yerno, cargada de medicamentos) y no paran las insidias hacia el líder Simoni y su extraordinaria contrarreloj de Salò, demasiado extraordinaria, dicen los malos, para un corredor escalador que no llega a los 60 kilos.

Pese a todo, nadie negará el valor emocionante de la lucha que emprenderán hoy a más de 2.000 metros Unai Osa, escalador ligero, 25 años, en la nube de su vida, y Abraham Olano, 31 años, rodador sólido, muy sólido, experto en la regulación espacio-temporal, que parte con una ventaja de 54s, después de arañar ayer 4s en una meta volante.

17ª etapa. San Remo. Circuito de las Flores. 119 km. 1. Caucchioli, 3h 36:52. 2. Azevedo, a 2s. 3. Ullrich, a 27s. 4. Faresin, mt. 5. Kessler, a 36s. 10. Osa, a 39s. 12. Olano, mt. General. 1. Simoni, 77h19:15. 2. Frigo, a 15s. 3. Olano, a 4.28m. 4. Osa, a 5.22m. 5. Gontchar, a 6.10m.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de junio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50