CiU reúne por vez primera al comité de enlace tras el pacto de federación
El comité de enlace entre Unió Democràtica (UDC) y Convergència Democràtica (CDC) se reunirá hoy por primera vez desde hace 10 meses y después de que ambas formaciones firmaran en marzo un acuerdo para convertirse en una federación de partidos a finales de año. Este comité de enlace se transformará en la ejecutiva de la federación una vez que CDC celebre un congreso extraordinario para ratificar las bases del acuerdo con los democristianos.
Sólo Unió ha nombrado a las ocho personas que integran el comité de enlace, mientras que sus socios convergentes únicamente han designado a seis. Ayer todavía existían algunas dudas sobre quiénes serán los dos miembros restantes, pero en principio la dirección apuesta por el actual consejero de Economía, Francesc Homs, y la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil. La cúpula de CDC parece haberse inclinado por Gil para así incorporar a una mujer al comité de enlace a pesar de que había otros aspirantes para cubrir esta plaza, como el consejero de Política Territorial, Pere Macias, y el portavoz de CiU en el Parlament, Ramon Camp.
No obstante, la ausencia de la presidenta del consejo nacional de Unió, Núria de Gispert, que hoy inicia un viaje a El Salvador y Honduras como consejera de Gobernación, podría ser utilizada por el secretario general de CDC, Artur Mas, para aplazar la designación de sus dos representantes en el comité hasta una próxima reunión de la ejecutiva convergente.
El comité de enlace analizará los pasos que ha dado la comisión gestora nacional de CiU para impulsar la federación de partidos, firmada el pasado 25 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.