_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER RIOYO | PERIODISTA Y CINEASTA

'Hay que quitar los miedos hacia el documental'

Nació el mismo día de octubre que Rimbaud, pero en Madrid y hace 48 años. Como al poeta, le gusta la vida canalla y la aventura. Pero él no es un trágico sino un absoluto hedonista. El currículo de Javier Rioyo está lleno de periodismo heterodoxo en prensa, radio y televisión desde el planeta donde crecen literatura, música, cine, las artes o la historia. Colaborador de cultura de Hoy por hoy en la SER y uno de los responsables de la sección documental del Festival de Cine Español de Málaga, ha presentado en Málaga su cuarto documental junto a López Linares, Extranjeros de sí mismos.

Pregunta. Este filme tiene cierta relación con Asaltar los cielos.

Respuesta. En el tema político y época, durante la guerra civil y la II Guerra Mundial, y en la importancia que le damos al elemento humano. Todo nació en la promoción de Asaltar los cielos. Conocimos en Nantes a unos brigadistas internacionales nada ortodoxos. Buscamos a otros más y a voluntarios de la División Azul y hablamos de sus historias particulares.

P. ¿Es éste un documental comprometido políticamente?

R. El adjetivo comprometido no nos gusta. Hemos querido mirar al mundo oscuro y complejo de seres humanos que se marchan a la guerra por propia iniciativa, como un modo de aventura o destino.

P. ¿Cómo ha sido su paso del periodismo al documental?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Casi lógico. A mí el periodismo no me interesa como informador, sino como manipulador. Es decir, todo lo que tiene que ver con la opinión. Y desde que a los 18 años monté un cineclub con López Linares, siempre he estado vinculado al mundo del cine.

P. La apuesta del festival por el documental ha sido muy fuerte.

R. Queremos quitar los miedos hacia el documental y mostrar que hay en él muchas miradas, estéticas e historias muy atractivas. Como decía el crítico de EL PAÍS Casimiro Torreiro en el congreso que hemos celebrado, hay que dejar de referirse al documental como un género aparte. Es cine que se hace sin actores y con medios técnicos que pueden resultar más baratos.

P. A priori, la selección de documentales es de primer nivel.

R. Si echáramos un pulso real entre los documentales a concurso y los largos de ficción ante un espectador inocente, saldría más contento de los documentales.

P. En Barcelona se va a abrir la primera sala privada española de exhibición de documentales.

R. Es una gran noticia. En esas salas no hay que hacer el tránsfer a soporte cine, con lo que hacer documentales sería aún más barato.

P. ¿Pero sin estrellas puede saltar el documental a las salas?

R. Mejor que no haya star system y que se hagan buenas películas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_