_
_
_
_

El PNV reclama 'respeto' para las víctimas y rechaza su 'manipulación'

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó ayer que su partido guarda 'sumo respeto a las víctimas del terrorismo', pero no admite su 'manipulación'. En declaraciones a Efe-TV, Anasagasti se refirió a las manifestaciones efectuadas anteayer por el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, quien expresó la 'decepción profunda' del Ejecutivo central por las últimas afirmaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la postura adoptada por el PNV en los ayuntamientos de Bilbao y Durango sobre el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Anasagasti aseguró que Cabanillas 'se dedica los viernes a insultar al PNV'. 'Hay que decirle que la campaña electoral ya pasó y les fue francamente mal. O cambia de chip o nos vienen muy bien ese tipo de planteamientos, pero no arreglan nada', añadió.

El portavoz nacionalista subrayó que su formación mantiene 'respeto a las víctimas del terrorismo como el que más', a lo que apostilló que 'quien no ha tenido respeto a las víctimas del terrorismo ha sido el Gobierno, que ha condecorado a Melitón Manzanas'. El diputado del PNV recordó el acuerdo firmado el mismo viernes por el Gobierno vasco y Eudel 'para agilizar los pagos a las víctimas del terrorismo'. 'Jamás he faltado el respeto a las víctimas, faltaría más', agregó.

Azkuna, 'escandalizado'

El mismo grado indignación que Anasagasti mostró el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, quien dijo estar 'escandalizado' por las críticas de Cabanillas. Azkuna aclaró a Cabanillas que tanto él mismo como el Ayuntamiento bilbaíno, en general, 'carecen de mácula' en su apoyo a las víctimas. 'Realmente, estoy escandalizado por las declaraciones del ministro. O este hombre no se entera, o se entera demasiado, y siguen igualito que antes de las elecciones, con la misma estrategia', afirmó.

El primer edil se mostró 'ofendido' por las palabras del miembro del Gobierno central e insistió: 'Ha quedado clarísimo y, por parte de este alcalde bien claro, que nosotros no tenemos nada que ver con ETA, rechazamos sus métodos, respetamos la vida y nunca aceptaremos ningún tipo de violencia'.

Sin embargo, según el alcalde, su defensa de las víctimas no significa que 'cuando el Partido Popular alza la mano, todos tenemos que decir que sí como marionetas, porque hay una cosa que se llama consenso, pactos y negociaciones y eso es fundamental para llegar a acuerdos'. Recordó que la propuesta presentada en el pleno bilbaíno por populares y socialistas se registró antes de las elecciones e implicaba conceder la medalla de oro de la ciudad a la totalidad de las 70 víctimas.

Según Azkuna, de ser así, se reproducirían casos como el ocurrido con la concesión de la distinción al torturador franquista Melitón Manzanas, situación que calificó de 'metedura de pata'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_