El 94% de los encerrados en Barcelona logra la regularización
La mayor parte de los inmigrantes que se encerraron en iglesias de Barcelona a comienzos de año ya han sido regularizados. Así lo aseguraron ayer los responsables de la Subdelegación del Gobierno, que explicaron que el 94% de los 960 inmigrantes que se acogieron inicialmente al acuerdo con el Gobierno obtendrán un permiso de residencia temporal. El anuncio de la Subdelegación llega un día antes de las movilizaciones anunciadas por los sin papeles para este fin de semana y cuando faltan sólo cinco días para que expire el plazo pactado con los irregulares para concederles el permiso de residencia.
El director de la oficina de Extranjería de Barcelona, Eduard Planells, explicó ayer que buena parte de los regularizados, el 75%, ha conseguido los documentos después de presentar una oferta de trabajo y haber acreditado que se encontraban en España antes del 23 de enero, día que entró en vigor la actual ley de Extranjería. El 25% restante será regularizado 'por razones humanitarias o de arraigo', dos conceptos previstos por la ley que el Gobierno se comprometió a aplicar 'con la máxima amplitud'.
Pero no todos los que se acogieron a los acuerdos conseguirá documentos para vivir legalmente en España. Cuando los inmigrantes decidieron salir de las iglesias, los aproximadamente 900 encerrados pidieron su regularización según los puntos pactados con el Gobierno. Tras ellos, otro millar de personas pidió acogerse a los acuerdos y sus solicitudes todavía se están tramitando. A lo largo de las últimas semanas, centenares de inmigrantes han pedido un permiso de residencia amparándose en el acuerdo del mes de marzo, aunque, según la Subdelegación del Gobierno, la mayor parte de ellos no conseguirá su objetivo por ser recién llegados. Los inmigrantes piden ahora que las administraciones continúen alojándoles en pensiones y albergues mientras no consigan sus papeles. Unos 200 extranjeros indocumentados viven en pensiones de Barcelona desde hace cuatro meses gracias a la ayuda de las administraciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.