_
_
_
_

Castells reivindica 'el papel social de la Universidad en este momento'

'Sin Universidad no hay economía productiva, sociedad democrática o expresión plena de nuestro ser'. Manuel Castells se presentó ayer desprovisto del reconocimiento internacional que le ha situado entre los máximos exponentes del análisis de los cambios sociales en la era de las nuevas tecnologías, y apeló a su condición de 'exclusivamente universitario' para subrayar la importancia de la institución universitaria, en un momento en que los avances tecnológicos estimulan nuevas formas de organización social, económica e internacional. Esos cambios conllevan mayor productividad, pero despiertan 'la injusticia y la opresión'. Castells advirtió de que 'la universidad es el último refugio de libertad' y reclamó 'una universidad abierta a todos, democrática, con criterios de admisión estrictamente derivados del mérito y no del dinero o la influencia'.

El rector Pedro Ruiz Torres recogió el testigo y explicó que Castells y Kandic representan los dos retos con que la Universidad se ha comprometido. Es decir, conseguir 'un lugar de encuentro entre la ciencia, el arte y la tecnología', compatible con 'un espacio de libertad y democratización', de 'cooperación internacional'. Kandic denunció que el resentimiento es el peor enemigo de la paz social en este momento y apeló a una visión más sociológica del conflicto, por encima de métodos jurídicos, para contribuir a la pacificación en la antigua Yugoslavia.

Un momemto del acto de investidura celebrado ayer en la Universidad de Valencia.
Un momemto del acto de investidura celebrado ayer en la Universidad de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_