_
_
_
_

Un servicio de telefonía con daños a terceros

La automatización de Telefónica permite a los pícaros realizar llamadas con cargo a personas y firmas ajenas

La voz fría e impersonal de los ordenadores de Telefónica se ha convertido en el nuevo caballo de Troya de los pícaros para conversar gratis con cargo a terceros. El sistema es realmente fácil, tanto como marcar números en cualquier teléfono. Sólo es necesario empezar por el 1009. Al otro lado del auricular una voz metálica de mujer te informa de que el servicio está atendido por operadoras de carne y hueso entre las 8 y las 22 horas, pero las voces humanas nunca llegan y continúa la voz impersonal que te ofrece distintos tipos de pago para mantener una comunicación. En este caso, el número agraciado es el 6. Ha llegado el momento en que el conferenciante debe ejercitar su habilidad y estar preparado para dar el número del pagano a la computadora. Los pícaros prefieren habitualmente los de grandes compañías. Una vez marcado o repetido con voz clara el número de la incauta persona física o jurídica es el momento de dar la cara y decir quién solicita que se cargue una llamada al número pagano y con qué otro abonado quiere mantener una conversación, da igual que sea un fijo o un móvil.

¿Quién no conoce algún Pepe, Juan o María? Ahora sólo falta esperar. El ordenador llama al número de teléfono que pagará la cuenta y repite: 'Tiene usted una llamada con cargo a ese teléfono de 'María', ¿Acepta?'. Si quien descuelga el teléfono no está especialmente atento o desconoce la voz de las Marías de su empresa es muy probable que diga 'Acepto'. En este momento se corta la comunicación y al pagano sólo le queda esperar la factura. Telefónica informó ayer de que arreglaría la cuestión y el ordenador solicitaría en pocas horas, no sólo el nombre de pila, sino el apellido del que pide el cobro a terceros. Por la noche todo seguía igual. La compañía cobrando, los terceros pagando y los dos pícaros contándose su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_