Mayor exige a Ibarretxe prioridad en la lucha contra ETA
El ex ministro y el 'lehendakari' reanudan relaciones tras 15 meses de incomunicación
Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y candidato del Partido Popular en las últimas elecciones vascas, restableció ayer las relaciones institucionales con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, tras 15 meses de incomunicación. Mayor ofreció un margen de confianza a Ibarretxe para que el Gobierno vasco dé prioridad a la lucha contra ETA y le ofreció la participación del PP en un diálogo por la paz que debe desarrollarse 'en el Parlamento vasco'.
'Lo que no tiene sentido, después de tantas mesas, es no reconocer que la institución legitimada por excelencia es el Parlamento vasco', señaló. Mayor mantiene viva su idea sobre la necesidad de alternancia en Euskadi. 'Ibarretxe tiene la iniciativa del Gobierno, y nosotros, la obligación de consolidar la alternativa al nacionalismo', señaló ayer, tras salir de la reunión que ambos mantuvieron en Ajuria Enea y que se prolongó durante más de dos horas. El dirigente popular anunció que está dispuesto a abrir 'un compás de espera' hasta que el lehendakari adopte las primeras medidas. 'Si [Ibarretxe] toma el camino de la lucha contra ETA', anunció Mayor, 'no habrá oposición con ese tema'.
El ex ministro del Interior planteó durante la conversación algunas críticas contra los dirigentes del PNV, en referencia a Xabier Arzalluz e Iñaki Anasagasti, por haber sugerido que determinadas asociaciones de víctimas del terrorismo se financian con fondos reservados del Ministerio del Interior o con dinero del PP. 'Le he dicho [al lehendakari]', contó Mayor Oreja, 'que ése es un camino repugnante y de mezquindad que no conduce a ninguna parte'.
Por otro lado, el ex presidente del Gobierno socialista Felipe González defendió ayer la necesidad de abrir el pacto antiterrorista a CiU y al PNV. 'Un acuerdo antiterrorista consiste en unir a todos los demócratas en torno a unas cuantas cosas fundamentales', explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.