_
_
_
_

El ladrón de la tabla gótica del retablo de Albatàrrec devuelve la pieza bajo secreto de confesión

Los responsables del Museu Diocesà i Comarcal de Lleida anunciaron ayer que la tabla policromada que desapareció la semana pasada de la iglesia románica de Sant Martí, donde permanecía expuesta desde hacía años, ha sido recuperada después de que el presunto ladrón la haya depositado bajo secreto de confesión en la abadía de Montserrat.

La pieza sustraída, una madera gótica de pequeñas dimensiones con la imagen de Santa Àgueda, formaba parte del monumental retablo de Albatàrrec, una composición de principios del siglo XV de la escuela de pintura de Lleida. La restitución se produjo ayer en el santuario de la Mare de Déu de Montserrat. La identidad del presunto autor del robo no se conoce porque depositó la pieza, junto con otros objetos artísticos también robados, bajo secreto de confesión.

La noticia de la recuperción del fragmento robado ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los responsables del museo y del Obispado de Lleida, que habían denunciado su desaparición a los Mossos d'Esquadra. Desde el mismo momento que se advirtió el robo de la tabla policromada se revisaron las medidas de seguridad y de vigilancia del templo en el que se exponía junto a otras obras de arte sacro de gran valor.

Historia azarosa

El retablo de Albatàrrec, al que pertenecía la pieza sustraída y recuperada, ha tenido una historia azarosa. Procedía de una capilla de la Seu Vella, antigua catedral de Lleida, y fue trasladado a la iglesia parroquial de Albatàrrec en el siglo XVIII cuando el edificio religioso fue convertido por las tropas de Felipe V en acuartelamiento militar. En esa época, numerosos retablos que adornaban las capillas de la Seu fueron repartidos por otras parroquias de la diócesis y algunos figuran en la relación de obras de arte que reclama Aragón al Obispado de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_