_
_
_
_

Costa pide 'responsabilidad' a los grupos críticos con la reunión del Banco Africano

Cristina Vázquez

Los delegados a la Asamblea del Banco Africano de Desarrollo (BAD) seguían llegando ayer a Valencia. La ciudad recibirá a 1.500 personas procedentes de 80 países antes de mañana martes, en que se iniciará oficialmente el encuentro internacional, el primero que el BAD celebra fuera del continente africano.

Ayer, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, recibieron en el aeropuerto de Manises a los presidentes de Ghana y Mozambique, John Agyekum Kufuour y Joaquim Alberto Chissano, respectivamente. Según Costa, la asamblea del BAD definirá en su reunión de Valencia sus objetivos para el próximo año en materias como la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades y el papel de la mujer en el desarrollo africano. También se detendrán en la situación de aquellos países en conflicto.

Zaplana, por su parte, destacó la labor de cooperación que la Comunidad Valenciana mantiene con África y añadió que ésta y Cataluña son las dos únicas comunidades españolas que están haciendo proyectos más ambiciosos en estos países.

A pocos kilómetros del aeropuerto valenciano, la plataforma de organizaciones críticas con el BAD celebró una serie de actos para mostrar su rechazo a la política de esta institución internacional, que consideran 'una filial' del Banco Mundial y de la que discrepan 'porque provoca más exclusión social, con la aplicación de políticas de ajuste que desestructuran todavía más a la población', explicó Enrique Cano, uno de los portavoces de la plataforma, compuesta por sindicatos, organizaciones políticas y ONG. Sus dirigentes han celebrado estos días jornadas de debate alternativas sobre el desarrollo de África. Costa pidió 'responsabilidad' a estos grupos, que tienen previsto continuar con sus actos de protesta.

El BAD se creó en 1964 y cuenta con 78 países miembro.

El presidente de Mozambique, ayer, entre Juan Costa, a la izquierda, y Eduardo Zaplana.
El presidente de Mozambique, ayer, entre Juan Costa, a la izquierda, y Eduardo Zaplana.MÓNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_