Thom Yorke, líder de Radiohead, asegura que su grupo no ha perdido la fe en el rock
La banda británica presenta hoy en Bilbao su disco 'Amnesiac', en una única actuación
Amnesiac, el quinto disco de Radiohead, el quinteto de Oxford que hace casi un lustro revolucionó el mundo del rock con OK computer, no verá la luz hasta el próximo 4 de junio. Pero la gira de presentación de este álbum comienza hoy mismo en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Será, de momento, la única oportunidad de escuchar en vivo en España sus nuevas canciones. El líder del grupo, Thom Yorke, asegura que no han perdido la fe en el rock, aunque siguen alumbrando temas introspectivos en los que las guitarras no sobresalen.
Efectivamente, Amnesiac sigue sin recuperar la pujanza guitarrera de sus temas primigenios, ahonda en densas ambientaciones, distintos arreglos y un uso racional de la electrónica. Pero las raíces pesan. Al menos en el subconsciente. 'No hemos perdido la fe en el rock. En los tres últimos años hemos tomado la decisión consciente de no utilizar tanto guitarras eléctricas y nos hemos metido más en lo que es el trabajo con el ordenador, con samplers. Pero nuestra música tampoco es orquestal; yo la veo como un trabajo en el que los instrumentos y ritmos se componen como si fuera un paisaje. Seguimos siendo una banda de rock; simplemente hemos desembocado en el uso de otros instrumentos y otras técnicas', ratifica Thom Yorke.
Más accesible
Mientras con Kid A, su cuarto elepé, Radiohead se rebeló contra la voraz dinámica del mercado, la inminente quinta entrega parece menos experimental, más accesible. El quinteto se ha brindado incluso a publicar un single (Pyramid song) con su correspondiente vídeo. ¿Se puede decir que ha dado marcha atrás, que se ha reconciliado con la industria? 'Bueno..., francamente es sólo un tema comercial. Hace falta dinero y hay que hacer algo más comercial, más accesible al público', reconoce sin pudor el cantante, aunque la nueva obra contiene temas de las sesiones de grabación de la anterior.
¿Cuál es la inspiración de una música poco alegre y avanzada como la suya? 'Básicamente, me inspira ponerme en un estado mental en el cual soy mucho más receptivo a una serie de cuestiones que están a mi alrededor. Me inspira leer el periódico, temas políticos, y supongo que parte del disco habrá surgido del hecho de volver a Inglaterra', asegura un artista que no oculta los nombres de aquellos a quienes admira. Orson Welles, Björk y Michael Stipe (REM), entre ellos.
Thom Yorke se muestra descentrado, casi pasota, y hace numerosas pausas, lo que vendría a corroborar su fama de persona hermética, casi inaccesible. Aunque él desmiente que no le agrade su condición de personaje público: 'Al principio sí me molestaba mucho, pero me he ido acostumbrando y ahora mi meta en la vida es moverme lo suficientemente rápido como para que nadie tenga tiempo de dispararme', afirma instantes después de haber hablado de John Lennon.
Siguiendo con la vena cáustica, asegura que no le gusta del todo comenzar la nueva gira en una plaza de toros. 'Estoy en contra de este tipo de actividades, pero seguramente esa noche [por hoy] nadie va a sufrir en el coso', sentencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.