La final con más penaltis de la historia

Jamás se vio nada igual. Ni en la Copa de Europa, ni en la de África, ni en la de América... Ni en un Europeo o un Mundial. Diecisiete penaltis se lanzaron ayer en San Siro, 14 de ellos en la tanda definitiva, lo que supone un récord histórico, al menos en una gran final. Desde que en 1976 la extinta Checoslovaquia venciera a la República Federal de Alemania en la Eurocopa, con el inolvidable lanzamiento de Panenka -la primera final resuelta en los penaltis- nunca se había visto nada igual.

Hasta ahora, la final más pródiga en este lance fue la correspondiente a LA del año 88, que disputaron PSV y Benfica que necesitó de 12 lanzamientos para proclamar campeón al conjunto holandés. De las cuatro ocasiones en que hubo un equipo español por medio, sólo en una se consiguió la victoria (precisamente el Valencia en la final de la Recopa 1980), mientras el Barça caía ante el Steaua (Copa de Europa 86) y el Espanyol frente al Leverkusen (UEFA 88).

Más información

El partido dejó otros datos para la historia. El gol de Mendieta fue el más rápido de una final, a los 2 minutos y tres segundos, superando el que en 1956 logró el madridista Mateos, 12 segundos más tarde. Y Hitzfeld se convirtió en el único técnico que ha ganado títulos con dos equipos distintos: lo consiguió con el Borussia en 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de mayo de 2001.

Lo más visto en...

Top 50