Las 35 horas en el sector privado, en el olvido
Las negociaciones entre los sindicatos, la Junta y la patronal para renovar el acuerdo de concertación obviaron casi desde el principio un asunto que podía haber bloqueado las conversaciones indefinidamente: la generalización de la jornada de 35 horas en el sector privado. La reducción de la jornada laboral fue un caballo de batalla de la Junta en la anterior legislatura que cristalizó en un decreto de incentivos, que la mayor parte de los empresarios ha ignorado.
Tras renunciar a que el acuerdo de concertación recogiera una normativa más ambiciosa para generalizar las 35 horas en el sector privado, los sindicatos centraron sus exigencias en la lucha contra la siniestralidad laboral. Al final, tras un fuerte rechazo inicial, los empresarios han suscrito la mayor parte de las medidas propuestas a cambio de rebajar las funciones de los delegados territoriales de prevención que pasan a ser coordinadores. En todo caso, se prevé la creación de un Instituto Andaluz de Riesgos Laborales y la elaboración de un Plan Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
Además, el acuerdo refuerza la línea de participación de los agentes sociales en las decisiones de la Junta, que ya había sido esbozada en anteriores acuerdos, y que se ha constituido en una clave distintiva del pacto andaluz respecto a acuerdos tripartitos similares en España o Europa. Así, sindicatos y empresarios, además de participar en el diseño de los programas que se financiarán con fondos comunitarios hasta 2006, intervendrán en la elaboración del Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, el Programa Industrial o el Plan Energético, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.