_
_
_
_
MÚSICA

Projecte Vox lleva a escena en valenciano las canciones de Stephen Sondheim, creador de 'Golfus de Roma'

El rico legado del musical americano, del cabaret alemán o la confluencia de ambos géneros constituye una golosa tentación para músicos e intérpretes de distintas procedencias. Pero no todos se atreven. La soprano Francisca Ortí y el productor Vicent Garzón han dado el salto a esa variopinta escena musical por partida doble, a través de lo que denominan Projecte Vox. Primero fue con el legendario Kurt Weill, en el montaje De Berlín a Broadway ... pasando por París que han rodado por escenarios valencianos, catalanes y baleares, y ahora con Stephen Sondheim, firmante de obras tan dispares y reconocidas como West side story, Golfus de Roma o Dick Tracy.

Todos los jueves, hasta el 7 de junio inclusive Projecte Vox pone en escena en el Espai Moma de Valencia Time song amb Sondheim, un espectáculo basado en las canciones de Sondheim, a quien consideran 'el compositor más renovador e importante del teatro musical americano desde los años sesenta hasta hoy'. Mario Gas, que estrenó A little night music de Sondheim en el Grec de Barcelona el verano pasado también hablaba de éste como 'uno de los grandes compositores del siglo XX'. Más temprana fue la incursión de Àngels Gonyalons y Carles Sabater, líder de Sau, que en 1993 llevaron a cabo una serie de recitales con canciones de Sondheim titulado Tots dos. Y no hay que olvidar la versió española de Golfus de Roma en manos de Javier Gurruchaga. Como se ve, el acercamiento al compositor americano viene de frentes musicales bien distintos. Francisca Ortí lo hace desde la formación clásica y su experiencia como miembro del Coro de Valencia y la dirección de diversos coros hasta el año 92. 'Desde ese año canta como solista', explica Garzón mientras la soprano imparte clases de Conjunto Vocal como titular en el Conservatorio Superior de Valencia, que es su ocupación docente habitual. En el resto del elenco artístico hay músicos que proceden del ámbito clásico (los pianistas Concha Sánchez y Jesús Debón) y del jázzístico (Ximo Caffarena y Juanjo Garcerà). La dirección escénica corre a cargo de Xema Palanca y Xavier Villaplana, miembros fundadores de la Escuela Municipal de Teatro de Aldaia. 'El encuentro con la gente de Aldaia ha sido fundamental para acentuar el componente esénico y dramático de nuestra propuesta', puntualiza el productor. 'El centro de atención de nuestro trabajo', añade, 'es la música vocal. La primera vez que presentamos el repertorio de Kurt Weill en público fue sólo con piano, hace cinco años en Castellón'.

Entre concierto y teatro

Song time amb Sondheim no es un musical americano, pero tampoco un simple recital. 'Las canciones son presentadas a través de la experiencia de una cantante en la búsqueda de repertorio, que nos lleva a una biblioteca pública, donde rodeada de libros simbólicos irá descubriendo la cautivadora música de nuestro compositor', explican los impulsores del proyecto. Ese camino intermedio entre el concierto puro y el teatro musical plantea dificultades: 'Cantar requiere una concentración elevada, pero aquí se añade un movimiento escénico que complica las cosas. No es como la ópera, donde los personajes entran y salen de escena, porque en nuestro caso la cantante no tiene un respiro'

A diferencia de su primer espectáculo sobre Weill, donde el repertorio era multilingüe, en el montaje actual todas las canciones son interpretadas en valenciano. 'Lo hemos hecho así por dos razones, primero porque estamos en casa'. Garzón recuerda su primera experiencia como técnico, a finales de los años setenta, con L'Home de Cotó en pel, primera y única ópera rock en valenciano. 'En segundo lugar', agrega, 'porque es mucho más fácil traducir e interpretar textos musicales del inglés al catalán que al castellano'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_