_
_
_
_
_
Entrevista:ANDREW REICH | PRODUCTOR Y GUIONISTA DE 'FRIENDS'

'Los programas de realidad llegarán a un punto de saturación'

Andrew Reich (32 años) tiene la misma edad que los protagonistas de Friends, la comedia de más éxito de la televisión estadounidense, con la diferencia de que tiene la cabeza más en los hombros que los personajes de esta serie de jóvenes urbanos, cuyas aventuras han sido exportadas a un montón de países. En España, por donde este guionista ha pasado, mitad de turismo, mitad de trabajo , las aventuras de los seis amigos de Nueva York (Joey, Ross, Rachel, Phoebe, Chandler y Monica) se emiten por Canal +, que ahora repasa en abierto la trayectoria de la serie y en otoño estrenará la séptima temporada, recién emitida en Estados Unidos. Allí, Friends ha tenido que competir con uno de los programas de realidad que arrasan, Survivors, saliendo dignamente de la pugna. Para ello tuvo que romper una regla básica de las comedias de situación: el formato de media hora.

Más información
Canal + estrena los nuevos episodios de 'Friends'
'Friends' arranca su nueva temporada

Pregunta. ¿Harán más piruetas para sobrevivir en antena?

Respuesta. Ese alargamiento de Friends fue coyuntural, una excepción. Nos fue bien, pero no es una buena idea cambiar para competir. Lo importante es hacer los episodios lo mejor posible, que al público le guste y siga fiel. Survivors y Friends son dos productos diferentes. Me molestaría más que otra sitcom nos venciera. Con los reality shows va a llegar un punto de saturación. Hay demasiados, y no todos los participantes dan juego.

P. ¿Cuál es el secreto de que Friends se mantenga?

R. No hay una fórmula mágica. Creo que la serie se mantiene porque todos la cuidamos mucho: actores, técnicos, guionistas.... Nos apasiona nuestro trabajo, nos llevamos bien, y eso se transparenta en el producto.

P. ¿Por qué conecta tan bien con el público? ¿Es una sitcom del siglo XXI?

R. Siempre hay un sitio para las comedias bien escritas, con personajes bien construidos. Friends es una sitcom tradicional, como Cheers, donde la gente se reúne en un bar en el que, como decía su lema, 'todos conocen tu nombre'. Friends es igual: 'Me tienes aquí siempre'. Es la fantasía de la amistad inquebrantable. Al público le gusta esta situación ideal de pasar mucho tiempo con tus amigos. Es tan complicada la vida urbana que cuesta mucho reunirse, ajustar los horarios para salir todos juntos. Los personajes son amigos y vecinos, discuten pero se quieren, salen, entran... En la realidad esto no pasa, creo que por eso gusta, porque al espectador le gustaría vivir una situación así.

P. ¿Los problemas con los actores terminaron una vez resueltas sus reclamaciones de dinero?

R. Parece que sí. Han firmado otra temporada y después no sabemos. Si los actores quieren seguir, continuaremos, aunque no creo que el programa se eternice. Queda un poco raro que unos tipos que ya son mayores estén portándose como unos jovencitos, sin responsabilidades. No se les puede mantener siempre en la frontera entre los jóvenes y los adultos, que han dejado su familia pero aún no tienen la propia, y ya no están en la universidad pero aún no tienen un buen trabajo. Los amigos encontrando un lugar en la vida sería una serie diferente.

Andrew Reich, junto a un cartel de la serie Friends.
Andrew Reich, junto a un cartel de la serie Friends.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_