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Crítica:FERIA DE JEREZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Rey Sol

Si ayer Enrique Ponce reinaba en compañía de caballeros, hoy, en este reino taurino, el monarca absoluto es José Tomás, que tiene la virtud de estar presente aun cuando no toree. Poco importa que, tras su manto de armiño, aparezcan sayas cardenalicias o becas de seminarista, porque José Tomás no comparte poder con nadie, ni con el posterior diluvio.

Ayer, el público volvió a ponerse de pie, esta vez, sí, con razón, porque había entonado la liturgia de lo vertical, la glorificación del número uno, relajado, desmayado, dando un cursillo progresivo de toreo al natural, sin levantar la mano que lleva la muleta en el pase de pecho más allá del corazón, abrochando los redondos cada vez hasta obligarse al de pecho, llevando el toro anestesiado en la muleta, siempre en los medios; mientras, el público no podía hacer otra cosa, se levantaba y aplaudía. A todo esto, el toro fue bravo, si bien acabó escarbando. A la hora de matar, pinchazo arriba y estocada algo desprendida, más un rosario de descabellos y dos avisos.

Coger una borrachera en Jerez es más olor a la ciudad que mérito de bebedor, pero para cogerla de toreo hace falta que acompañe el toro; precioso de pinta, alunarado, pero algo cojitranco de condición. Si no hay enemigo con embestida continua, se le va esperando poco a poco, de lejos, adelantando la muleta y empapando al natural, imponiendo la velocidad, hasta torear con extrema lentitud, aprovechando el límite de la posibilidad de temple. A la hora de matar, más lentitud en la ejecución y, a la hora de triunfar, el chocolate espeso, porque las cosas ya están claras.

Finito echó mano de suavidades para compensar la falta de fuezas del primero; todo seda, uno a uno, a derechas, evitando la huida a tablas. En el cuarto, mientras el torero estaba en la plaza, la muleta se paseaba por los barrios extremos de Jerez.

Morante no pudo con el tercer novillejo y abrevió. El Sol lo calentó en el sexto y dibujó la verónica y la media, tanto en el recibo como en el quite. Con la muleta empezó con claras pinceladas y terminó en el más puro abstracto, a merced del toro, que le perdonó una muy seria. Afortunadamente, no tuvo consecuencias, pero habrá que mirar a ver qué pasa, no sea que nos quedemos sin torero. Morante de la Puebla lleva incorporado mucho dolor, cosa totalmente innegable, pero también es innegable que otros como él y mejores que él quedaron en la estacada precisamente por estas cosas tan duras que tiene la fiesta.

Se podrá discutir, y es bueno hacerlo, el mandato de José Tomás, y seguro que muchas tardes no podrá mantener el nivel. Históricamente, las grandes broncas han sido para los grandes toreros, pero también hay que reconocer que la disposición con la que este matador sale a la plaza es totalmente distinta a la de sus compañeros, que, posiblemente, pueden acabar por borrarse de la lista para torear con él.

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