_
_
_
_
_

La televisión autonómica catalana pierde 16.000 millones de pesetas al año

Los dos canales de la televisión autonómica catalana, TV-3 y el antiguo Canal 33 -ahora bifurcado en K3 y 33-, pierden 16.000 millones de pesetas al año, 8.000 cada uno, aunque los resultados no son comparables. TV-3, con un coste anual de 27.000 millones, ingresa por publicidad 19.000, mientras que el Canal 33, con un presupuesto de 9.000 millones, sólo vende espacios publicitarios apenas por importe de 1.500. El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y director de TV-3, Miquel Puig, facilitó ayer estas cifras en una conferencia que dictó en el Colegio de Economistas de Cataluña sobre el coste de la cadena.

Puig no consideró malos estos datos y apoyó su opinión en tres argumentos: la función de servicio público que desempeña la autonómica; el hecho de que no puede aplicar la llamada economía de escala -ya que el coste de una producción es el mismo para las cadenas de ámbito estatal que para TV-3 y, sin embargo, ésta tiene muchos menos telespectadores potenciales-, y la comparación con el saldo de TVE, que, informó Puig, pierde 120.000 millones al año, seis veces más que TV-3.

- Servicio público. Puig dijo que TV-3 pierde dinero 'porque tiene un encargo político que responde a una razón cultural'. 'No puede existir', precisó, 'una sociedad moderna sin una televisión. Ni una lengua moderna sin una televisión'. La decisión política de crear TV-3, añadió el director general, se tomó hace 17 años y, mientras no aparezca una televisión privada que supla la función de servicio público, ésta corresponde a la cadena autonómica. Puig aún sumó otra justificación. TV-3, aseguró, ejerce el papel de motor de la industria audiovisual catalana y, por lo tanto, contribuye a la riqueza del territorio.

- Economía de escala. Puig basó su argumentación en que a TV-3 se le pide que compita por la audiencia con las demás cadenas, pero tiene el inconveniente de que no puede aprovechar la economía de escala. Recordó que la cadena catalana no se limita a la información local, sino que emite noticiarios globales -de alcance internacional- y produce ficción -'el producto más caro de la televisión'-, exactamente igual que TVE y las tres cadenas privadas, las cuales, explicó, puesto que tienen mucha más audiencia en cifras absolutas, pueden vender sus espacios publicitarios mucho más caros y, consecuentemente, ingresar más.

- Comparación con TVE. Puig aseguró que TVE 'hace mucho daño a TV-3, porque 'es el arquetipo de la televisión pública española' y, en su opinión, La Primera no actúa como un servicio público. Recibe financiación pública y programa como una privada. 'Esta cadena debería ser privatizada, sobre todo porque clarificaría mucho los cosas. En este caso no hay ningún objetivo social que aplicar', concluyó el director general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_