El Consell propondrá hoy la gestión mixta de la TVV ante las Cortes
El PSPV exige un debate sobre los contenidos
La Junta de Portavoces acumuló el martes varias interpelaciones formuladas por el PSPV sobre programas como Tómbola o Debat Obert, sobre los criterios para la elaboración de los programas informativos, o sobre el uso del valenciano en la televisión pública para derivar todas las preguntas hacia una única comparecencia de la consejera portavoz, enmarcada entre los debates sobre 'cuestiones de calado' que ha decidido impulsar el Consell, en la que se abordará el modelo de televisión pública.
La estrategia del PP fue calificada ayer como 'zafia y obscena' por el diputado socialista Francesc Colomer, quien denunció 'un descarado intento de alterar la agenda parlamentaria de la oposición'.
El debate se anuncia tenso y poco proclive a las concesiones. Pero fuentes del PP aseguran que De Miguel acude al pleno con vocación de alcanzar grandes acuerdos a partir de las reflexiones que sustentaron las propuestas del partido sobre el modelo de televisión autonómica y que nunca llegaron a editarse como parte del último programa electoral.
El PP considera que el actual sistema de financiación de la televisión pública que se nutre de los presupuestos y de los ingresos de publicidad es insostenible en un mercado audiovisual donde la competencia es feroz y donde la actualización tecnológica para competir con dignidad exige inversiones millonarias.
El PP mantiene que la vertebración de la Comunidad Valenciana, la promoción del valenciano y la difusión de información relativa al territorio deben seguir inspirando la televisión pública, pero apuesta por hacer compatibles los principios fundacionales de Canal 9 con la entrada de capital privado y con la venta de producciones propias al margen de las restricciones que impone la FORTA.
De Miguel, según fuentes coincidentes del PP y de la Generalitat, también tiene previsto proponer la institución de una 'autoridad audiovisual' que vele por la imparcialidad de los informativos elaborados por RTVV. Los socialistas han sugerido la creación de un consejo audiovisual, pero el PP parece más inclinado a ceder ese papel a una suerte de fiscal.
Pero la vocación de acuerdo que formalmente inspira la comparecencia de la consejera portavoz viene complicada por la historia reciente. Los socialistas llegaron a los tribunales para denunciar la gestión desarrollada por Jesús Sánchez Carrascosa como director general de RTVV cuando dejó la secretaria general de Presidencia. El comité de redacción de Canal 9, instituido bajo mandato de Eduardo Zaplana, ha reiterado las denuncias sobre la parcialiddad informativa de la televisión pública. Y la deuda de RTVV ha adquirido carácter estructural en los últimos años y crece a un ritmo de 15.000 millones por ejercicio.
Los socialistas también han denunciado un sospechoso crecimiento de la plantilla laboral al margen de las bolsas de trabajo y recuerdan que los actuales responsables de RTVV han obviado sentencias al respecto de la Audiencia Nacional.
Pero, sobre todo, consideran que un debate genérico sobre el futuro de la televisión pública constituye un menosprecio a los trabajos de la comisión parlamentaria sobre nuevas fórmulas de gestión de RTVV que tiene previsto emitir un dictamen en el plazo de un mes y exigen un debate sobre los actuales contenidos de Canal 9, de acuerdo con las interpelaciones que han formulado al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.