Musikaste presenta su jornada de música antigua con el grupo Mudéjar
Musikaste presenta hoy su jornada de música antigua con una propuesta que destapa la huella que dejó Al-Andalus en la música española y difunde la obra de dos reyes trovadores de la Edad Media. Será el grupo Mudéjar, encabezado por la cantante y salterista Begoña Beobide, el encargado de abordar el programa en la iglesia de los Capuchinos de Rentería.
El concierto arrancará con la interpretación de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, y de las Obras del cancionero de L'Arsenal de Teobaldo I de Navarra, nacido hace ahora ocho siglos. Rara vez se han podido escuchar estas piezas en un mismo concierto, y menos en una sesión en la que figura música coetánea de raíz árabe.
Mudéjar interpretará en la segunda parte de este programa una serie de romances y canciones del reino de Al-Andalus; entre ellos Paseábase el rey moro, una obra sobre la toma de Alhama en 1482, o De Antequera sale el moro, romance sobre la caída de esa ciudad en 1410.
'La caverna'
Este recorrido por la historia se produce en una edición en la que Musikaste se abre a experiencias innovadoras. Así, ayer inauguró La caverna, una instalación sonora cinética ideada por Pablo Lasa, un músico guipuzcoano que lleva años investigando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Pero con La caverna se enfrenta por primera vez al público, que podrá pronunciar sus mensajes durante tres minutos. Luego Lasa jugará con ellos a través de un sistema informático; repetirá, deformará y mezclará unas citas con otras y les dará ritmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.