Disco de agujero negro
Cuatro observatorios astronómicos han servido para descubrir un agujero negro en el que el llamado disco de acreación (la estructura en forma de tortilla que aglutina la materia arrancada a la estrella compañera) se extiende mucho más lejos de lo previsto, hasta unos mil kilómetros (y no 40 kilómetros como se había predicho) del llamado horizonte del agujero negro. El horizonte es la frontera de no retorno, la superficie a partir de la cual queda atrapada en el agujero negro la materia y la luz. El telescopio espacial de rayos X Chandra ha sido clave en esta investigación del agujero negro en cuestión, denominado J1118+480, que tiene aproximadamente siete veces la masa del Sol y que forma parte de un sistema binario con una estrella similar a éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.