_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO | LA LIDIA

Javier Valverde: 'En Madrid los oles suenan de modo diferente'

Esta tarde debuta en las Ventas Javier Valverde, un novillero de Salamanca que viene con el bagaje de una corta pero fulgurante carrera. El difícil compromiso que le aguarda no altera su tranquilidad, aunque está convencido de la importancia de la plaza madrileña: 'Madrid es la capital del toreo y aquí no se puede engañar a nadie. He visto corridas en Las Ventas y es impresionante como se vuelcan cuande algo les gusta. Los oles suenan de modo diferente.'

Ese gusanillo del toro que le corre por la piel no le viene al debutante de ningún antecedente familiar. La afición se la metió en el cuerpo el ambiente de su Salamanca natal, tierra de reses bravas. 'Pero mis padres no me dejaron dedicarme a esto sin terminar antes el bachillerato. Después, ya pude acudir a la Escuela Taurina de Salamanca', confiesa el torero.

La temporada de 2000 fue la de su iniciación en novilladas con caballos. Valverde se presentó por primera vez con los del castoreño en Alba de Tormes (Salamanca) con novillos de Mercedes Pérez Tabernero. 'Luego estuve unos tres meses sin torear, porque yo no he entrado nunca en el juego que hay montado con los que empiezan y el panorama está muy difícil. Después tuve y tengo el apoyo de José María Cerezo, que es un gran conocedor del toro en Salamanca, y tras triunfar en el mes de julio en Moraleja (Cáceres), actué dos tardes en Francia, frente a novilladas muy duras y la resonancia que tuvo aquello me facilitó las cosas'.

Triunfos

Los triunfos más brillantes los ha tenido Valverde casi a las puertas de Madrid. Cuatro orejas y un rabo cortó en la localidad madrileña de Santa María de la Alameda el 9 de septiembre y otros cuatro apéndices, al día siguiente, en El Espinar (Segovia). De ahí fue a la feria de su ciudad natal y tras pasar por Galapagar (Madrid), donde dejó sin orejas a un novillo de Baltasar Ibán, llegó al certamen de novilladas de Arnedo (Logroño) y se llevó tres orejas en dos novillos de Adelaida Rodríguez. Los que lo vieron dicen que impresionó por su toreo de dominio.

Ese triunfo de Arnedo y su presencia en el encuentro mundial de novilleros son las credenciales con las que ahora llama a las puertas de Madrid. 'Sé que la gente espera cosas de mí, pero estoy tranquilo porque sé puedo hacerlas', dice sin jactancia.

A la hora de juzgarse a sí mismo indica, con modestia, que se encuentra dentro del estilo sobrio y castellano de los toreros salmantinos. Mientras habla, Valverde contempla, en los corrales del Batán, la novillada de La Quinta, de la que tendrá que matar dos ejemplares esta tarde. 'Viene muy astifina, pero ya sabemos que eso es lo que ocurre siempre en Madrid'.

La corrida de hoy

La corrida de hoy, 8ª de abono: novillos de La Quinta para Leopoldo Casasola, Procuna y Javier Valverde. A las siete de la tarde.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_