Aclaración
Precisiones sobre la información acerca del coloquio Democracia y nueva agenda latinoamericana, publicada en EL PAÍS el 11 de mayo:
Me referí a una frase de Flora Lewis: 'No sobrecargar a las democracias con exigencias desmedidas'. Dije que ese concepto puede aplicarse a sociedades donde las necesidades básicas están satisfechas. Pero no creo que sea útil en América Latina.
Cuando los pobres de toda pobreza compiten con los sistemas oficiales de recolección de basura para apoderarse de lo que ha sido tirado, las necesidades se tornan urgentes. Y entonces le pedimos 'demasiado' a la democracia. Es natural. Es lo mejor que tenemos para cambiar la realidad. Y lo hacemos democráticamente. Si no lo hacemos nosotros, con los métodos de la democracia, lo pueden hacer, para atacarla, los que no quieren la democracia. Decir que no hay que pedirle demasiado a la democracia es como decir que no hay que pedirle demasiado a la vida.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.