Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los embalses tienen el doble de agua que en 2000 pero La Marina precisa trasvases

Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) atesoran casi el doble de agua, exactamente el 87% más, que el año pasado por estas fechas. Sin embargo, el sistema de La Marina Baixa, que sólo almacena 2,2 hectómetros cúbicos seguirá necesitando las aportaciones desde el río Júcar para abastecimiento humano.

Según la CHJ, el sistema de embalses de la cuenca tiene ahora 5,72 hectómetros cúbicos de agua menos que la semana pasada. Actualmente acumulan un total de 1.114,95 hectómetros cúbicos, lo que significa sólo el 33,56% de su capacidad total, estimada en 3.322,7 hectómetros. Sin embargo, la situación es mucho mejor que el año pasado a estas alturas de mayo, cuando los embalses sólo tenían 766,2 hectómetros (el 23%).

Pero 'la excepción a estas cifras optimistas', en palabras de la confederación, se encuentra en La Marina Baixa: el embalse del Amadorio, con sólo 0,67 hectómetros, está al 4,21%, y el de Guadalest, con 1,57 hectómetros, al 12,07%. Ante esta situación, la comarca seguirá precisando aportes desde el Júcar hasta para el abastecimiento urbano. Para ello habrá que recurrir también este año a los trasvases de agua desde el Júcar al Vinalopó a través del acueducto Tajo-Segura, permitidos después de que hace dos años se variara la ley que regula esta conexión hídrica.

Por sistemas, los embalses de Castellón son los que más recursos disponen, pues están al 48,7%. Los embalses del Turias se sitúan después, con el 44,5%, y el Júcar se mantiene al 31%. En Alicante, pese a la situación de La Marina, los embalses están al 29%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001