Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ciclo Palau 100 homenajea en el próximo año a Montsalvatge por su 90º aniversario

La temporada, que Nikolaus Harnoncourt abrirá en octubre, consta de 16 conciertos

El homenaje a Montsalvatge se celebrará pocos días antes de que el compositor cumpla 90 años, el 11 de marzo de 2002. La Orquesta de Cadaqués, dirigida por Gianandrea Noseda, interpretará cuatro de sus obras con el concurso de cuatro solistas de lujo: Sinfonietta-Concerto para flauta y orquesta, con Jaime Martín; Metamorfosis de concierto para guitarra y orquesta, con Pepe Romero; Homenaje a Manolo Hugué para soprano y orquesta, con María José Montiel, y Concierto breve para piano y orquesta, con Alicia de Larrocha.

De los 16 conciertos de que consta el ciclo, 11 estarán protagonizados por orquestas. Concentus Musicus, con Harnoncourt al frente, abrirá la temporada con un programa monográfico dedicado a Mozart, le seguirán la Sinfónica de Detroit, dirigida por Neeme Järvi; la Filarmónica de Eslovenia, que con el Orfeó Català y dirigida por Marko Letonia interpretará el Stabat mater de Dvorák; la Orquesta Gürzenich de Colonia, dirigida por James Conlon; la London Symphony Orchestra, con André Previn al frente; la Orquesta de Cadaqués; el Bach Collegium y los Gächinger Kantorei Stuttgart, que bajo la dirección de Helmut Rilling interpretarán la Pasión según san Juan de Bach; la Orquesta Ciudad de Granada, que con el Coro de Cámara del Palau interpretará un programa de Beethoven dirigido por Nicolas McGegan; la Orquesta y Coro de la Ópera de Mannheim, que ofrecerán una versión de concierto de la ópera de Mozart Idomeneo, re di Creta; la Academy of St. Martin-in-the-Fields con Neville Marriner, y la Filarmónica de la Ópera de Hamburgo, que con su director Ingo Metzmacher clausurará el ciclo el 30 de mayo de 2002.

Cinco recitales protagonizados por el tenor José Carreras, el violinista Nikolai Znaider, la soprano Renée Fleming, el pianista Evgueni Kissin y el barítono Matthias Goerne completan el ciclo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001