Discurso real
A la caverna mediaticobananera le ha faltado tiempo para magnificarlo en portada. Me refiero, claro está, al discurso de Juan Carlos I en la entrega del último Premio Cervantes a Francisco Umbral, en el que afirmaba: 'Nunca fue la nuestra una lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano'. El castellano, ni ninguna otra lengua, no necesita de irrespetuosos, ridículos y románticos afeites, ni que se oculte la verdad, ni de burdas y ridículas manipulaciones al amparo de intereses políticos torticeros para ir por el mundo con la dignidad que toda lengua merece.
Pero vayamos al fondo del asunto, la grave negación de la imposición. ¿Acaso el Decreto de Nueva Planta de Felipe V en el siglo XVIII que prohibía la enseñanza y el uso del catalán no fue una forma de imposición? Me pregunto si la proverbial memoria de la que han hecho siempre gala los Borbones se ha ido al traste. Quiero dudarlo y prefiero pensar que no. ¿Le han colado al Rey un gol por la misma escuadra y le ha faltado cintura para borrar ese apartado de su discurso?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.