_
_
_
_

La fiscalía revela que guardias civiles de La Seu trabajan para los contrabandistas

La memoria de la Fiscalía de Lleida correspondiente al año pasado revela indicios de la existencia de una trama de guardias civiles corruptos en la aduana hispanoandorrana de La Farga de Moles. Estos agentes, de los que, por el momento, se desconoce su identidad, pero que pertenencen al cuartel de La Seu d'Urgell, presuntamente estarían aceptando sobornos de las bandas de contrabandistas de tabaco a cambio de informaciones privilegiadas que permitirían a éstos eludir los controles y las operaciones que la Guardia Civil monta en los límites con Andorra para combatir el fraude fiscal que supone la entrada de tabaco de contrabando en un país de la Unión Europea.

De acuerdo con la citada memoria, la fiscalía admite que se planteó infiltrar un topo con el doble objetivo de ganarse la confianza de los contrabandistas y, tras ello, poder desenmascarar a las organizaciones de contrabando y a los supuestos agentes corruptos que les facilitan la información. Finalmente, se desechó esta posibilidad porque los posibles resultados de la operación habrían sido invalidados por cualquier juez, ya que la actual legislación prevé la utilización de un agente encubierto para investigar una amplia gama de delitos, pero no los de contrabando, soborno a funcionario o prevaricación, los tres delitos de los que se podía acusar a los contrabandistas y a los guardias corruptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_