_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Anguita dice que se va 'asqueado' de Euskadi por el clima de 'guerra civil'

La breve estancia de Julio Anguita en el País Vasco para participar en la campaña electoral le ha servido para concluir que el ambiente que se vive estos días es 'de guerra civil'. El ex coordinador general de IU se refería así al acto organizado el sábado por la plataforma ¡Basta Ya!, en el que, según él, se usaron 'técnicas de guerra que recuerdan a Goebbels [Joseph, ministro de propaganda nazi]' cuyo único objetivo es el de 'azuzar el odio' contra el nacionalismo. Anguita comparó esta persecución contra el PNV con la que sufrieron 'judíos, moriscos y marranos'.

Toda esta situación le llevó a decir ayer en Bilbao que se vuelve a su trabajo en Córdoba 'asqueado' por la situación que ha visto y convencido de que sólo IU está manteniendo vivo el deseo de diálogo entre todos los partidos. 'Yo no soy nacionalista, y me gustaría que el PNV perdiese las elecciones, pero no voy a por ellos y no quiero acabar con el nacionalismo porque conozco la historia', concluyó.

Más información
El dilema de IU-EB

También Javier Madrazo, cabeza de cartel de IU en estos comicios, atacó ayer actos como el de ¡Basta Ya! porque, dice, sirven para demostrar que PP y PSOE se han planteado esta campaña como 'una cruzada para recuperar aquello de 'una, grande y libre'. El candidato criticó especialmente la difusión en este acto de unas tomas falsas cedidas por TVE que se utilizaron para ridiculizarle. IU va a pedir explicaciones al director general del ente público por ceder las imágenes. Además, Madrazo pidió a 'este colectivo de nuevo cuño', en referencia a ¡Basta Ya!, que no se llame 'pacifista' porque lo único que hace es 'llamar al odio y a la intransigencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_