Anguita dice que se va 'asqueado' de Euskadi por el clima de 'guerra civil'
La breve estancia de Julio Anguita en el País Vasco para participar en la campaña electoral le ha servido para concluir que el ambiente que se vive estos días es 'de guerra civil'. El ex coordinador general de IU se refería así al acto organizado el sábado por la plataforma ¡Basta Ya!, en el que, según él, se usaron 'técnicas de guerra que recuerdan a Goebbels [Joseph, ministro de propaganda nazi]' cuyo único objetivo es el de 'azuzar el odio' contra el nacionalismo. Anguita comparó esta persecución contra el PNV con la que sufrieron 'judíos, moriscos y marranos'.
Toda esta situación le llevó a decir ayer en Bilbao que se vuelve a su trabajo en Córdoba 'asqueado' por la situación que ha visto y convencido de que sólo IU está manteniendo vivo el deseo de diálogo entre todos los partidos. 'Yo no soy nacionalista, y me gustaría que el PNV perdiese las elecciones, pero no voy a por ellos y no quiero acabar con el nacionalismo porque conozco la historia', concluyó.
También Javier Madrazo, cabeza de cartel de IU en estos comicios, atacó ayer actos como el de ¡Basta Ya! porque, dice, sirven para demostrar que PP y PSOE se han planteado esta campaña como 'una cruzada para recuperar aquello de 'una, grande y libre'. El candidato criticó especialmente la difusión en este acto de unas tomas falsas cedidas por TVE que se utilizaron para ridiculizarle. IU va a pedir explicaciones al director general del ente público por ceder las imágenes. Además, Madrazo pidió a 'este colectivo de nuevo cuño', en referencia a ¡Basta Ya!, que no se llame 'pacifista' porque lo único que hace es 'llamar al odio y a la intransigencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.