_
_
_
_
Reportaje:

El 'regreso' de AB Asesores

El equipo de asesoramiento financiero a empresas se independiza con Nmás1 tras la compra del grupo por Morgan Stanley

Amaya Iríbar

Detrás del rechazo de la OPA de Cortefiel por parte de Adolfo Domínguez, de la venta del Grupo ABM a la multinacional Hagemeyer o de la alianza estratégica entre el grupo francés Elior y las empresas españolas Áreas y Serunión, estaban los cerebros del grupo de servicios financieros Nmás1. El nombre aún puede decir poco. Tiene apenas unos meses de vida y muchos años de experiencia. Se trata de la antigua división de asesoramiento financiero a empresas de AB Asesores, cuyo equipo al completo se ha independizado de la firma tras la compra de ésta por parte del gigante Morgan Stanley Dean Witter (MSDW), para seguir haciendo 'lo de siempre', en palabras de su presidente y antiguo socio de AB Asesores, Santiago Eguidazu.

El origen del nuevo proyecto de este equipo -12 socios y un total de 40 profesionales- está en el desinterés de Morgan Stanley Dean Witter por ese nicho de negocio. El banco de inversiones trabaja con grandes clientes y en grandes operaciones, como la salida a Bolsa de Telefónica Móviles o la colocación, aún abierta, de las acciones de los dueños de Zara, Inditex, por lo que la cartera de AB Asesores -especializada en pequeñas y medianas empresas y en pequeñas operaciones de grandes compa-ñías- no se ajustaba a su estrategia. Los socios de AB Asesores que se encargaban de este negocio -Manuel Gil, José Antonio Abad, Carlos Hernández, Francisco Albella, Guillermo Arbolí y Juan Miranda- querían seguir, no en vano llevaban juntos y especializados en banca de inversiones desde 1987.

La idea de separarse estaba clara para ambos desde noviembre, explica Eguidazu, por lo que el acuerdo fue 'rápido y amistoso'. En menos de un mes, Nmás1 consiguió su partida de nacimiento, si bien el nuevo proyecto se ha materializado con la integración del 50% de la gestora de capital privado (actualmente Nmás1 Electra) y de los socios ejecutivos, Jorge Mataix, Vicente Canosa, Lorenzo Martínez y Federico Pastor. La cantidad que éstos han pagado por su independencia sigue, sin embargo, oculta.

Tres puntos de apoyo

Los planes del nuevo grupo tienen tres puntos de apoyo, que coinciden con las tres empresas que conforman el grupo: asesoramiento financiero -Nmás1 Corporate Fi-nance-, gestión de inversiones en empresas no cotizadas, lo que se conoce como capital riesgo -Nmás1 Electra Capital Privado, participada al 50% por el grupo y por el gestor europeo Electra- y asesoramiento patrimonial a empresas familiares -Nmás1 Patri-monios-. 'Queremos convertirnos en el asesor financiero de la empresa familiar', asegura Eguidazu, quien estima que los ingresos consolidados del grupo alcanzarán los 1.800 millones de pesetas en este primer año de actividad.

Las previsiones también hablan de que un 10% del negocio provenga de la gestión patrimonial; el 30% de las inversiones de capital privado, y el 60% restante de Corporate Finance. Por una operación de venta de una empresa, por ejemplo, Nmás1 cobra una comisión variable de entre un 1% y un 4% del importe de cada operación, en función del tamaño de la empresa y de sus beneficios y la complejidad del sector en el cual se mueve, entre otros condicionantes.

Eguidazu y su equipo cuentan para llegar a estos números con ocupar un nicho que ven muy claro en el mercado y que, según ellos, no está cubierto: el del asesoramiento especializado para empresas medianas, familiares, las pequeñas operaciones de las grandes empresas y las inversiones industriales de las cajas de ahorro y empresas de capital privado. Así, argumentan que los grandes bancos de inversión, como la propia MSDW, 'no bajan a ese nivel' porque van en busca de clientes mucho más grandes; los grandes bancos españoles, como BBVA y BSCH, no están tan especializados, y las firmas de auditoría, como Arthur Andersen Corporate Finance y las boutiques de servicios financieros no trabajan en los mercados de capitales, las primeras, o se limitan a operaciones muy especializadas y muy pequeñas, las segundas. Nmás1 calcula que en su objetivo se sitúan entre 300 y 400 empresas.

Nmás1 se ha apoyado para su puesta en marcha en todos los clientes que tenía la división de AB Asesores 'menos uno' y en una 'muy buena relación' con MSDW, con la que ya ha trabajado en dos operaciones. En su currículum figuran 110 fusiones y adquisiciones por un valor de 8.900 millones de euros, 25 salidas a Bolsa por valor de 2.600 y 21 ofertas públicas de adquisición por valor de 1.730 millones de euros, entre 1987 y 2000, entre otras. Por eso, ahora sólo tiene que cambiar su actual oficina, junto a la Bolsa de Madrid, por otra y superar el único hándicap claro a priori, la construcción de una marca que aún no es conocida, pero que cuenta con el activo de un equipo muy especializado y con una larga experiencia en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_