Gregorio Alcañiz abre hoy el abono de las fiestas y feria de Madrid
"El escalafón es una gran mentira. Ojalá los novilleros tuviéramos que ganarnos los contratos exclusivamente en la plaza delante del toro". La frase es del novillero Gregorio Alcañiz, y es pronunciada con el empeño del que busca guerra. Pues bien, la primera batalla, esta tarde.. Para él es el honor de abrir el ciclo de novilladas que inaugura el gran festín. Se celebra hoy la primera de las tres novilladas que preceden a la cita del 2 de mayo: una corrida concurso con Luis Francisco Esplá, Zotoluco y Juan José Padilla. Luego, un breve descanso y del 12 al 9 de junio, el grueso de la Feria de San Isidro..
"A algunos les cuesta un poco; a otros, mucho y a mí, el máximo", dice Alcañiz para dar un apunte de su situación profesional. En efecto, pese a triunfar el año pasado en la última novillada antes de la Feria de Otoño y repetir premio el pasado 11 de marzo, este novillero de 27 años esta sudando tinta para conseguir sacar la cabeza.
La temporada 2000 llegó a Madrid con el mismo cartel que el hombre invisible. Sus cinco años de novillero con caballos apenas le habían servido para nada. Lo único destacado de su currículo, una nota de color: es el hermano pequeño del matador Miguel Rodríguez. "El apellido es el de mi madre", puntualiza.
¿Por qué ha toreado tan poco? Gesto de resignación y... "Esto está así. En parte es culpa de la afición que, en vez de reclamar a los que torean bien, pide siempre a los primeros del escalafón. Por otro lado, nosotros, los novilleros, también tenemos mucha culpa. Deberíamos tener la dignidad de no torear si, por lo menos, no se cubren los gastos". El diestro habla de ese mal ya endémico en la fiesta de los ponedores; los que ponen dinero para torear y así hacerse un currículo rematadamente falso.
"Que conste", interrumpe Alcañiz, "que no me quejo ni estoy arrepentido de cómo llevo mi carrera. Sin pagar un duro. Tiene que ser así. Sin traicionarse a uno mismo". De momento, él es el único de la terna de hoy (la completan Leandro Marcos y Sánchez Pulido, con novillos de Puerto de San Lorenzo) que está anunciado en San Isidro. "¡Y con la ganadería de Nazario Ibáñez!", exclama sin disimular su contento. El motivo de la alegría se debe a que las dos orejas cercenadas en Las Ventas llevaban el hierro que lidiará el 30 de mayo en compañía de Paulita y Barragán.
El lunes, las novilladas continúan con Reyes Mendoza, César Girón e Iván Vicente, astados de Carlos Núñez. La última novillada del ciclo corre a cuenta de Pedro Lázaro, Antón Cortés y Martín Quintana, reses de Peñajara.
Por otra parte, el picador Efrén Acosta no estará en la corrida concurso del día 2. El mejor picador del San Isidro pasado ha dejado a Zotoluco por Armillita. Por lo demás, según informa el diario mexicano La Afición, permanece en suspenso su presencia en San Isidro por "no haber comparecido en un requerimiento judicial por un incidente ocurrido el año pasado en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.