_
_
_
_

'El tiempo nos dará la razón'

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, capeó como pudo el temporal e incluso aseguró que entiende las protestas surgidas en las tierras del Ebro a raíz del plan hidrológico y del mapa eólico: 'Es normal en una obra de esta envergadura, si la gente se piensa que le van a cambiar el paisaje. Pero si no hubiéramos cambiado nunca el paisaje no tendríamos progreso, ni carreteras, ni trenes', dijo.

Pujol, aun así, aventuró que los ciudadanos que ahora son beligerantes respecto al PHN cambiarán su postura 'en cinco o seis años'. 'Pasado mañana [refiriéndose a las próximas elecciones autonómicas], no lo sé, creo que si lo sabemos explicar bien, tampoco [nos afectará], aunque no es bueno que haya gente enfadada con nosotros', afirmó Pujol, quien relativizó las protestas porque 'forman parte del oficio'. Y añadió: 'El tiempo nos dará la razón'.

Más información
Las plataformas antitrasvase increpan a Pujol y le comparan con Figo y Felipe V

Como sucede cada vez que visita las comarcas de Tarragona, Pujol tuvo que repetir los aspectos a su juicio positivos del PHN, un plan que, subrayó, 'se hubiera aprobado independientemente del apoyo de CiU'. 'Ahora es diferente al texto inicial de Jaume Matas [ministro de Medio Ambiente]; hemos cambiado la ley', aseguró.

El presidente de la Generalitat recordó la creación de un consorcio que tendrá el poder de gestionar el trasvase, la inclusión en el PHN de un plan de protección del delta con 75.000 millones de pesetas de inversión, la garantía de que no se extraerá agua durante el verano y de que los 1.050 hectómetros cúbicos anuales de trasvase previsto no procederán directamente del río, sino de los canales que se nutren del mismo, así como que se llevarán a cabo inversiones adicionales en la zona por valor de 500.000 millones de pesetas.

El líder nacionalista defendió su posición asegurando que nunca ha engañado a las comarcas del Ebro. '¿Qué hubierais pensado de un político que sólo actúa en clave electoral?', se preguntó. Él mismo se respondió: 'Lo hubierais visto mal; nosotros hemos pensado en el interés del país y de las tierras del Ebro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_