Madrazo critica al PSOE por pactar con 'herederos del franquismo'
El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, criticó ayer, una vez más, el 'pacto contranatura' entre socialistas y populares, pero esta vez con enorme aspereza. Los socialistas de base y 'las víctimas del franquismo', dijo Madrazo, no entenderán que, tras las elecciones, el PSE pacte 'con los herederos del franquismo, con los herederos de aquéllos que nos fusilaron a las gentes de izquierda'.
En sus durísimas críticas a los populares, comparó a Jaime Mayor Oreja, el candidato del PP a lehendakari, con Ariel Sharon, primer ministro de Israel, porque 'ambos han optado por la vía policial para resolver un problema de terrorismo, y ambos han fracasado'. Si Mayor, como ministro del Interior, no logró acabar con ETA teniendo a sus órdenes '100.000 policías, ¿lo va a hacer con 7.000 ertzainas?', se preguntó Madrazo.
El candidato de IU-EB en las elecciones vascas, que ayer mantuvo una larga conversación con periodistas parlamentarios en Madrid, aseguró que los diputados que obtenga Izquierda Unida sólo servirán para apuntalar 'un Gobierno no frentista' o, lo que es lo mismo, una repetición de la coalición PNV-PSE que gobernó Euskadi hasta 1998. IU no será por tanto 'un comodín' del PNV que permita a los nacionalistas gobernar en exclusiva con su socio, EA.
El coordinador de Ezker Batua, nombre que designa a esa coalición en el País Vasco, aseguró que él tiene constancia de que se están produciendo contactos 'al más alto nivel' entre socialistas y nacionalistas, que auguran una posible renovación de un pacto entre esa fuerzas. Izquierda Unida, según Madrazo, tendrá en esta campaña como objetivo fundamental la contribución a la ruptura de la 'unidad' entre socialistas y populares. 'El PSE es hoy rehén del Partido Popular, y eso puede ser su suicidio', dijo el líder de IU en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.