Las diputaciones del PSOE dicen que el Ejecutivo quiere eliminar el Aepsa
El vicepresidente de la Diputación provincial de Sevilla y portavoz en la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró ayer en Huelva que el Gobierno central, del PP, 'tiene la clara intención de hacer fracasar el Aepsa mediante un recorte progresivo de fondos'.
Los representantes de las ocho diputaciones andaluzas, todas ellas socialistas excepto la de Almería, que gobierna el PP, se reunieron ayer en la capital onubense para valorar el reparto de los fondos destinados al subsidio agrario, antiguo Plan de Empleo Rural (PER). Los socialistas denunciaron: 'Existe una mano negra en Madrid que no ve con buenos ojos que el Aepsa siga adelante y vaya aumentando cada año'.
Según Rodríguez Villalobos, el Ejecutivo de José María Aznar se ha visto obligado a aumentar en un 1,83% lo destinado al subsidio agrario de 2001 a través de un decreto Ley, cuando la Junta de Andalucía, los sindicatos mayoritarios y la FAMP exigían un incremento del 8%. 'La decisión del Gobierno ha provocado que Andalucía haya perdido unos 1.200 millones de pesetas', dijo.
La propuesta de la Administración central prevé para Andalucía una inversión de 20.233 millones de pesetas, que se traduciría en un total de 2.193.000 peonadas. Los diputados socialistas reconocieron que el antiguo PER, que lleva 15 años funcionando, 'es un sistema con errores, pero se pueden solucionar siempre que se analicen sin tocar la esencia del sistema', aseguró Rodríguez.
El PSOE reivindicó también 'el PER histórico', que cifran en 14.000 millones de pesetas, 'para paliar los daños en el campo ocasionados por la mala climatología'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.