'La cirugía actual avanza hacia la máxima especialización'
Antonio Utrera, de 43 años, jiennense, cirujano del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, es autor de numerosos ensayos sobre Medicina, uno de ellos publicado en la revista norteamericana The american journal. Está considerado como un estudioso de su profesión. Antonio Utrera ha inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual una novedosa técnica para la operación de hernias, que él ha ideado, denominada Técnica de la Espiral. Además, en septiembre tiene previsto viajar a Guatemala, con la ONG Ibermed, Médicos de Huelva, para pasar allí sus vacaciones realizando intervenciones quirúrgicas de forma altruista.
Pregunta. ¿En qué consiste la forma de operar hernias que ha ideado?
Respuesta. Está dirigida a la intervención de hernias umbilicales, las más pequeñas. Consiste en colocar en el lugar dañado una prótesis, dándole una forma especial, a fin de evitar que se reproduzca la lesión. Todas las hernias deben operarse lo más rápidamente posible, en el momento de su aparición. Lo contrario son ganas de buscarse problemas.
P. ¿Deben los cirujanos especializarse en algún tipo de intervención?
R. Indudablemente. Han de estar cada día más especializados en campos concretos, no en una técnica determinada. Esta profesión avanza hacia la máxima especialización. Tiempo atrás, el cirujano operaba todo. Hacía intervenciones de neurocirugía, de cirugía plástica e incluso de urología. Y si resultaba necesario, incluso el cirujano intervenía en un parto. Ahora somos cirujanos generales. No hacemos neurocirugía ni ginecología, por ejemplo. Todo avanza. En los países que van por delante de nosotros, lo que se pretende es crear, sobretodo en las patologías más frecuentes, profesionales que operen sólo a enfermos con esa dolencia concreta. Además, se busca que lo hagan muchas veces, a fin de conseguir que las cosas salgan lo mejor posible a base de práctica.
P. ¿Por qué ha decidido viajar a Guatemala para pasar allí sus vacaciones operando?
R. Por cierto sentido de la solidaridad. Resulta distinto trabajar aquí, en el hospital, a hacerlo en aquel país necesitado. Es trabajar por una gente que te necesita y debes emprenser esa iniciativa con la conciencia de que si no estás tú les resultará muy difícil resolver sus problemas médicos.
P. ¿Cuántos profesionales de la Medicina acudirán a Guatemala desde Huelva?
R. Iremos cuatro cirujanos generales y, posiblemente, nos acompañará algún otorrino y un cirujano vascular. Esta ONG la creó hace años un neurocirujano onubense, Fernando de la Portilla. Somos muchos los que pertenecemos y colaboramos con esa organizacción, pero cada año viaja allí un número concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.