Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Gran jornada maratoniana

Londres, Rotterdam y Hamburgo, citas para Antón, Tergat, Roncero, Juzdado y Rey

El maratón vuelve hoy con una de las grandes jornadas de la temporada. Esta vez no sólo será atractiva la coincidencia de dos de las carreras más prestigiosas del mundo, las de Londres y Rotterdam, sino que se añadirá la de Hamburgo. En los tres recorridos de 42,195 kilómetros del continente se ventilarán muchas cosas. Los mejores españoles, con las únicas ausencias de Martín Fiz y Toni Peña, además de luchar por victorias y marcas, lo harán porque de ellas dependerán las cuatro plazas pendientes para los Mundiales de Edmonton, en agosto. Fiz ya posee la quinta, por su sexto puesto en Sydney, y Peña puede tener también una de las cuatro tras su reciente triunfo en Otsu (Japón), con un gran registro, 2.07.34, hasta hoy el mejor mundial del año.

En Londres, Abel Antón correrá su último gran maratón, si mantiene su decisión de no defender su doble título mundial, enfadado con la federación por haberle rebajado su beca. Su rendimiento es una incógnita tras su lesión que le hizo fracasar en Sydney. La gran atracción será el debú del keniano Paul Tergat. Del quíntuple campeón mundial de cross, con la segunda mejor marca de todos los tiempos en 10.000 metros (siempre tras el aún lesionado Gebreselassie), en 26.27.85 minutos, y plusmarquista del medio maratón, en 59.17, se espera que sea el primer atleta que baje por primera vez de las 2.05 horas (2.05.42, récord mundial del estadounidense Jalid Januchi). Pero difícilmente en un trazado tan duro como el londinense, donde también estará el recordman europeo, el portugués Antonio Pinto (2.06.36).

En Rotterdam, en cambio, sobre el mejor escenario posible, Fabián Roncero tratará de asombrar otra vez (2.07.26, 1º en 1998 y 2.07.23, 2º en 1999) tras su hazaña del medio maratón de Berlín (59.52). Y con él, el también laureado Alberto Juzdado, Alejandro Gómez, Kamel Ziani, Carlos Adán y Óscar Fernández. En Hamburgo, por último, reaparece Julio Rey tras su sanción de dos años por dopaje, y correrán también Javier Cortés y Óscar Martín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001