_
_
_
_

La inversión extranjera cayó un 20% en América Latina en el año 2000

En el primer retroceso que registra en casi dos décadas, el flujo anual de inversión extranjera directa hacia los países de América Latina y el Caribe sufrió una caída de un 20% en 2000 respecto de 1999, ascendiendo a 74.191 millones de dólares, de los que un 60% se concentró en dos países, Brasil y México.

Sin embargo, la disminución en casi 19.000 millones de dólares respecto del ingreso de inversión extranjera a la región en 1999 no constituye una tendencia, según un informe que acaba de publicar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El estudio explica la diferencia por el peso que tuvieron en 1999 tres grandes adquisiciones de empresas latinoamericanas -la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales comprada por Repsol y las chilenas Endesa y Enersis, que adquirió Endesa España- por parte de firmas españolas.

Del total de inversión foránea que llegó el año pasado a la región, 30 mil millones de dólares se quedaron en Brasil, especialmente en el sector de los servicios, y 13.000 millones de dólares en México, en gran medida en el sector manufacturero y adquisiciones en el sector financiero.

En tercer lugar como país receptor quedó Argentina, con 12.000 millones de dólares, seguido por Venezuela, con poco más de 4.100 millones de dólares, y después por Chile, que recibió casi 3. 700 millones de dólares.

El informe constata un proceso de creciente transnacionalización en la estructura de propiedad industrial de la región. La participación de las empresas transnacionales en las ventas totales de las 500 mayores empresas latinoamericanas aumentó desde 27% entre 1990 y 1992 a 43 en 1998 y 1999.

A su vez, en las ventas de las cien mayores empresas transnacionales de la región en 1999 predominan las europeas con la mitad del total, seguidas por las firmas estadounidenses con 43%, las suizas con 5% y el resto se divide entre compañías japonesas, australianas y canadienses.

La Cepal indica que Telefónica España fue la multinacional con mayores ventas consolidadas en la región en 1999, seguida por la General Motors. En noveno lugar está la hispanoargentina YPF-Repsol y decimosegunda, Endesa España.

Advierte el estudio que la fuerte competencia de los países latinoamericanos por atraer inversión extranjera directa ha traído consigo una gran cantidad de acuerdos que promueven y dan seguridad a los inversionistas foráneos. Pero esta política de captar el mayor volumen posible, de "más es mejor", tiene algunas deficiencias y puede limitar los programas de desarrollo nacional.

En el terreno de los servicios, hacia el cual se están orientando los flujos de inversión extranjera, esta política latinoamericana de amplia bienvenida puede ocasionar "serios problemas" en aquellos rubros que no están preparados para recibir fuertes entradas de inversión externa, muchas veces a través de la privatización del proveedor dominante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_