Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU acusa al PP de ceder ante la jerarquía católica 'más retrógrada'

El diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Ramon Cardona acusó ayer al Partido Popular y al Consell de 'ceder' ante la jerarquía católica 'más retrógrada' en la elaboración de leyes referidas a las parejas de hecho o a la familia. Según Cardona, 'el PP, que es muy de derechas y cada vez lo es más, se ha encontrado con una jerarquía católica cuya ideología es propia de los tiempos duros del franquismo, cuando la Iglesia mandaba y las leyes no eran civiles, sino que se hacían por cuestiones eclesiásticas'.

El parlamentario de EU consideró que el PP 'puede acabar pasando por progresista' si se confronta su actitud con la de la Iglesia católica, a pesar de que 'el PP es muy de derechas cuando elabora las leyes y luego no las discute, aunque ante la opinión pública expone contenidos diferentes a los recogidos en los textos'. En su opinión, el proyecto de ley de mediación familiar no incluye en su ámbito de aplicación a las parejas de hecho, e incluso a los hijos de estas uniones 'los considera inferiores y con menos derechos, volviendo a la ley franquista que hablaba de los hijos naturales'.

Cardona, quien anunció que presentarán una enmienda de totalidad a este texto además de varias enmiendas parciales, indicó que se trata de una ley 'técnicamente horrorosa, con agujeros por todas partes y que se limita a regular, y mal, una profesión', dado que 'sólo habla de las entidades de mediación, y no de las personas mediadoras'. El diputado aseguró que le gustaría que las leyes que el PP expone ante la prensa 'realmente fueran así' cuando luego las llevan al Parlamento valenciano, ya que así sería más fácil llegar a un acuerdo y poder obtener el respaldo de los grupos de la oposición.

Cardona afirmó asimismo que no entiende que 'el PP dé a la Iglesia católica la exclusividad sobre el modelo de familia', ya que se trata de una institución 'que no es sólo patrimonio de la religión católica'. 'Si el PP dice que la familia es una institución social, debe demostrarlo realmente', indicó el diputado de Esquerra Unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001