_
_
_
_
TEATRO | EL MONTAJE HA VIAJADO POR TODA ESPAÑA

Antonia San Juan cierra en el Alfil su gira de monólogos sobre mujeres

Vuelve a casa con la maleta teatral atiborrada de monólogos -una docena larga- firmados por Félix Sabroso y Enrique Gallego, mayormente, pero también por la protagonista, e incluso por Federico García Lorca (el de Doña Rosita la Soltera). Los programadores alaban 'el ritmo trepidante, los textos ágiles y divertidos y la extraordinaria combinación de comedia y drama' del montaje, que devuelve a Antonia San Juan la comunicación directa con el público.

'Una vez hecho el balance, estoy contentísima, y eso que cuando me planteé volver a hacer teatro sentí algún recelo', reconoce la actriz. 'Regresar a Madrid es poner un gran cierre a la gira y, aunque el espectáculo es más de lo mismo en lo esencial, tiene nuevos matices', añade. En estos meses ha experimentado las reacciones del público: 'Improviso y, si gusta, lo dejo como parte del monólogo'.

La actriz reivindica la risa, que no el chiste fácil. 'Los textos transmiten una gran carga satírica con ese contenido humano y social del que estamos un poco huérfanos; hay que reírse y olvidar lo nerviosos que estamos siempre'. Sus convidadas teatrales son casi siempre pasto del fracaso o, cuando menos, mujeres en apuros. San Juan va hilando historias sin parar y sin más compañía que la mirada cómplice del público.

Para abrir boca, se transmuta en una actriz secundaria que achaca sus incontables males a la gente que la rodea. Después, presenta un tele-empleo peculiar, narra la aventura 'terrible' de Renata y su mascota y se vuelca en la historia de Present, una mujer carcomida por el alcohol (sustitutivo del marido que le dio portazo) y enamorada de la venta de productos de alta cosmética para el hogar. Otros personajes que desfilarán por el Alfil serán una fémina esquiva a un teléfono móvil pegada (que nunca suena), una tal Pili, que presume de ser 'la más guapa, lista, sexy y divertida', y la mencionada Rosita, lorquiana y solterona.

Otras mujeres. Teatro Alfil. Pez, 7. Metro Callao. De 2.000 a 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_