Graziella Sciutti,soprano
La soprano y directora de ópera Graziella Sciutti, nacida el 17 de abril de 1932 en Turín (Italia), murió el pasado lunes en un hospital de Ginebra. Sciutti cantó en los principales teatros del mundo, era miembro de la Compañía de la Staatsoper (Ópera) de Viena y solía participar como intérprete en el Festival de Salzburgo (Austria).
La soprano, que había estudiado en Roma, se especializó en Mozart y en la música del siglo XVIII, lo que no impidió que cantara con gran éxito obras de Rossini y Gaetano Donizetti, cuya producción artística es del siglo XIX. Su extraordinaria técnica vocal y su talento para la actuación, según los críticos, hicieron que triunfase tanto en óperas clásicas como en contemporáneas.
Sciutti debutó en 1951 en el Festival de Aix-en-Provence (sur de Francia) con The telephone, de Giancarlo Menotti, y El matrimonio secreto, de Domenico Cimarosa, para después encarnar a Rosina en El barbero de Sevilla, de Rossini, en el Festival de Glyndebourne (Reino Unido).
En la temporada de 1954 a 1955 fue miembro de la compañía de la Escala de Milán (Italia), teatro al que volvió en repetidas ocasiones bajo la dirección de Von Karajan, de cuya Piccola Scala fue la soprano principal. En 1958 comenzó su carrera en el Festival de Salzburgo y en 1960 se convirtió en miembro de la Staatsoper vienesa, donde cantó dirigida por Von Karajan y por el estadounidense Leonard Bernstein. En 1961, Sciutti cantó por primera vez en Estados Unidos, en la Ópera de San Francisco, con el personaje de Susana de la obra de Mozart Las bodas de Fígaro, que con el tiempo se convertiría en uno de sus papeles principales.
Sciutti dirigió su primera puesta en escena de una ópera en 1977 con la La voz humana, de Francis Poulenc, en el Glyndebourne, a la que siguieron otras, como La bohème, de Giacomo Puccini, en la Metropolitan Opera de Nueva York, por la que ganó la edición de 1996-1997 de los premios Emmy.
También fue responsable de representaciones en el Covent Garden de Londres, en Alemania e Italia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.