CiU admite que no ha logrado rebajar ni un litro el caudal previsto del trasvase del Ebro
Mas confía en que nunca se extraerán los 1.050 hectómetros cúbicos que fija el Plan Hidrológico
Convergència i Unió (CiU), y en concreto el secretario general de Convergència y conseller en cap del Ejecutivo catalán, Artur Mas, reconoció ayer implícitamente que no han logrado convencer al Gobierno central para reducir el caudal de 1.050 hectómetros cúbicos que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé extraer del Ebro. Mas restó trascendencia a este hecho porque las enmiendas introducidas por CiU garantizan las condiciones medioambientales del delta y porque, además, cuando se lleve a cabo el proyecto ya se dispondrá de los informes del trasvase del Ródano.
La ejecutiva de Convergència Democràtica (CDC) abordó ayer la negociación que llevan a cabo los nacionalistas catalanes y el Gobierno central sobre el PHN. De momento, CiU todavía no ha decidido su voto, aunque lo más previsible es que acabe por apoyar el proyecto gubernamental.
Artur Mas se deshizo ayer, en la conferencia de prensa posterior a la ejecutiva, en justificaciones sobre la estrategia de diálogo que ha practicado la coalición nacionalista. Porque, a su juicio, CiU ha logrado mejorar un proyecto que 'de todas formas' hubiera salido adelante por la mayoría absoluta del Partido Popular (PP). El dirigente de CDC se aplicó a fondo a tirar pelotas fuera cada vez que se le preguntaba si CiU ha logrado rebajar, ni siquiera un litro, el caudal que trasvasar del Ebro -de 1.050 hectómetros cúbicos anuales- porque, aunque admitió implícitamente este hecho, en su opinión esta cantidad nunca llegará a sacarse. Primero, porque cuando se lleve a cabo el PHN, 'que tardará muchos años', subrayó, el Gobierno central ya dispondrá de los estudios sobre el trasvase del Ródano, aceptado indirectamente en el PHN, para abastecer a las comarcas centrales de Cataluña. Segundo, porque el Ejecutivo central ha aceptado reducir de octubre a mayo el periodo en el que se podrá extraer agua, siempre y cuando el Ebro baje del caudal ecológico, que también han logrado incrementar. Y tercero, porque el PHN, en su redacción final, garantiza las condiciones medioambientales del delta mediante un plan integral, cuya aplicación dirigirá la propia Generalitat, que podrá fijar el caudal que se saque en cada momento. Todos estos condicionantes permiten, en opinión de Mas, asegurar que nunca se extraerán los 1.050 hectómetros cúbicos.
Inversiones multimillonarias
Mas también restó trascendencia al hecho de que la mayoría de las inversiones que, según anunció, se han conseguido para Cataluña no figuren en el mismo PHN; por ejemplo, las destinadas al Plan Territorial Parcial de las comarcas del Ebro y los planes de regadíos. CiU asegura que las inversiones totales ascienden a unos 585.000 millones de pesetas.
El Ejecutivo central aportará unos 50.000 millones para el Plan Territorial Parcial y también financiará la construcción de los canales de Xerta-Riu Sènia y L'Aldea-Camarles, informó el conseller en cap.
'Tenemos garantías de que las cosas se harán bien, sin estropear las condiciones medioambientales del delta', destacó Mas. Por ello, el secretario general de CDC se mostró convencido de que, al final, los ciudadanos de las comarcas centrales de Cataluña, pero sobre todo los del Ebro, entenderán que la posición de negociación del Gobierno catalán 'ha sido la mejor'. Principalmente porque, dijo, 'se asegurará el abastecimiento de agua a la zona central de Cataluña y se han defendido los intereses de las tierras del Ebro'. 'Es una apuesta clara para el futuro', añadió, 'y el tiempo nos dará la razón'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.