_
_
_
_

Colectivos de mujeres exigen actuaciones contra los jueces ambiguos en los casos de maltrato

Partidos políticos y asociaciones de mujeres pidieron ayer a la Fiscalía de Madrid que actúe con contundencia en los casos de supuesto maltrato en los que la resolución de un juez haya podido dejar desamparadas a las víctimas. La Fiscalía ya ha recurrido dos resoluciones de un mismo juez por este asunto. En la primera, una mujer cubana había denunciado al padre de su hija por darle una patada en la zona púbica. El juez sobreseyó el caso. La segunda resolución afectaba a otra mujer, de nacionalidad peruana, que aseguró que su compañero le había golpeado en la cabeza con un cazo. El mismo juez se negó a dictar una medida de alejamiento del supuesto agresor.

'Es una buena noticia que la Fiscalía haya tomado medidas por este asunto, y tiene que seguir haciéndolo para que se controle el problema de la violencia doméstica', afirmó ayer Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Cristina Almeida, presidenta del grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea regional, se mostró también partidaria de que la Fiscalía de Madrid investigue las sentencias ambiguas sobre casos de malos tratos. 'Aunque hay de todo, algunas resoluciones que se han dictado han sido tremendas. Es necesario que la Fiscalía, que hasta ahora había permanecido ajena, participe en el asunto', dijo.

Más información
La fiscalía recurre dos resoluciones de un juez que 'desamparan' a maltratadas
Un solo juez llevará todos los casos en que esté incurso un mismo maltratador

Isabel Gutiérrez, presidenta de la asociación de mujeres Nosotras Mismas, cree que, en general, las sentencias sobre supuesto maltrato denigran a las mujeres. 'Muchas actuaciones de los jueces no son correctas; hay que hacer algo para que las mujeres no queden desamparadas'.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis también se pronunció ayer sobre las resoluciones de los jueces que dejan en situación de desamparo a mujeres víctimas de supuestos malos tratos. María Durán, presidenta de la asociación, exigió que los jueces dicten más órdenes de alejamiento del agresor a la víctima. 'El número de denuncias es pequeñísimo si se compara con la cantidad de agresiones que hay realmente. Y, de ese número de denuncias, el juez aplica medidas de alejamiento en menos de un 20% de los casos', explicó Durán.

La presidenta de Themis pidió a la Fiscalía de Madrid que asuma la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y que intente protegerlas. 'Se le pide a la víctima de maltrato una heroicidad que no se le pide a ninguna víctima de otro delito: que permanezca al lado del maltratador al que ha denunciado, que siga viviendo con él, con el riesgo de que vuelva a agredirla', advirtió.

Inés Sabanés, de Izquierda Unida, coincidió con María Durán en que algunas sentencias sobre malos tratos emitidas por los jueces no benefician a la lucha que se está ejerciendo contra la violencia doméstica. 'La judicatura tiene que mejorar su actuación en estos temas, porque el volumen de casos de mujeres maltratadas es muy alto y, desgraciadamente, va en aumento', aseguró Sabanés.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento exigió que la judicatura tenga un mismo criterio en cuanto a los casos de violencia doméstica y que no haya tantas sentencias contradictorias. 'Para ello es necesario que se elabore una ley de violencia doméstica que unifique las actuaciones de los jueces', dijo.

Acción colectiva

Sabanés añadió que, si se dictasen más órdenes de alejamiento, se podrían evitar futuras agresiones. 'Además, con estas sentencias, los agresores percibirían que hay una acción colectiva contra ellos, que no pueden refugiarse en nadie y que la sociedad no les admite', afirmó.

Cristina Almeida, presidenta del PSOE-Progresistas en la Asamblea, también exigió que se repudie a los agresores. 'No sólo hay que castigarlos desde el punto de vista penal, también hay que aislarlos socialmente, educar a la gente para que no admita este tipo de maltrato', señaló. La diputada regional alertó de que los malos tratos no sólo se traducen en lesiones a las mujeres: 'Eso es lo que se ve, pero los golpes implican muchos problemas dentro de una relación de pareja que hay que observar'.

En los dos casos de supuesto maltrato que ha recurrido la Fiscalía de Madrid -dos mujeres suramericanas agredidas por sus compañeros- el fiscal sostiene que ambas agresiones constituyen delitos y lamenta que el juez Ramiro García haya dejado 'desprotegidas' a las víctimas al sobreseer el primer caso y negarse a dictar una medida de alejamiento en el segundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_