_
_
_
_

Al Tall publica su primer álbum en vivo bajo el rigor de la batuta

El grupo celebra 25 años en un disco con la Unió Musical de Torrent

Era todo un reto, con varios niveles de dificultad, que Al Tall ha superado con un 'buen resultado', al decir de Vicent Torrent, fundador y portavoz del grupo que, con Miladoiro y Oskorri, formó en los años setenta la vanguardia del folk en España. El grupo valenciano acaba de publicar el primer álbum en vivo en su primer cuarto de siglo de vida, titulado 25 anys en directe, grabado con la banda Unió Musical de Torrent. 'Hemos tenido que aprender a someternos al rigor de la batuta', confiesa Torrent.

Se trata de un álbum 'antológico, de canciones conocidas con nuevos vestidos, coloreadas con el brillo y la potencia de la banda de metales y cuerda', explica Vicent Torrent, que ha coordinado todo el proceso. Son canciones emblemáticas del grupo, como Tío Canya o la cantata de Quan el mal ve d'Almansa, junto a otras menos difundidas como L'epístola a un amic o Sa mort d'en Colomer, así hasta 15 piezas representativas de su carrera.

El material fue grabado en el Auditori de Torrent los días 1 y 2 de diciembre de 2000 con la Unión Musical de la ciudad. 'Estábamos nerviosos por el resultado, pero los retoques que hemos tenido que realizar en estudio han sido pocos', asegura el músico valenciano, satisfecho de una experiencia musical infrecuente en el panorama folk español. La fusión más atrevida realizada hasta ahora por Al Tall fue la del celebrado álbum Al Andalus, grabado con la formación marroquí Muluk El Hwa.

Desde el punto de vista interno, Vicent Torrent confiesa haber tenido que aprender a adaptarse 'a la disciplina de la batuta del director de orquesta', circunstancia que será útil en los conciertos que se presentan en el horizonte. El 23 abril presentan el disco en Barcelona, en un concierto a celebrar junto a la Catedral, acompañados por la Banda Simfònica del Conservatori de Castelló. 'Lo curioso es que', confiesa Vicent Torrent, 'en los contactos que hemos tenido para próximos conciertos, suelen proponernos que actuemos con la banda del lugar', con el consiguiente cambio de compañía en cada concierto, como el caso de la actuación prevista para el 9 de octubre en Gandía: Un nuevo reto para un grupo que cumple medio cuarto de siglo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_