_
_
_
_

UGT decide hoy si suscribe el pacto de pensiones que firmarán el Gobierno, CC OO y la patronal CEOE

El sindicato UGT decide hoy si finalmente suscribe el acuerdo de pensiones que el lunes ratificarán el Gobierno, CC OO y la patronal CEOE. Este pacto, que recoge gran parte de las demandas sindicales, incrementará todas las pensiones y ampliará el derecho a la jubilación anticipada a colectivos que hasta ahora no tenían acceso. Fuentes de la negociación consideraban ayer casi imposible que la central decida sumarse después de haber condicionado su adhesión a que se introdujeran mejoras. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer: 'La decisión ya está adoptada', aunque no quiso especificar más.

La respuesta al pacto la comunicará hoy oficialmente después de la reunión que mantendrá el consejo confederal. Este órgano, que representa a todas las federaciones y uniones autonómicas pero que sólo tiene capacidad consultiva, ratificará la decisión que adoptó ayer la ejecutiva del sindicato. 'La posición de la comisión ejecutiva confederal cuenta con un respaldo rotundo por parte de UGT', señaló Méndez.

Esas mejoras que UGT proponía que se introdujeran en el acuerdo para firmarlo no fueron trasladadas al Ministerio de Trabajo, según confirmó ayer el propio ministerio. No obstante, este departamento descartó que la negociación pudiera volver a abrirse, ya que eso supondría 'privilegiar a UGT por encima de los otros negociadores'. Según fuentes del ministerio, si se volviera a abrir la negociación, CC OO y la CEOE también querrían introducir medidas y el pacto ya está cerrado. También descartó Trabajo un último intento por parte del ministro, Juan Carlos Aparicio, de convencer a Méndez para que se sume al acuerdo de pensiones: 'Lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho', indicaron en el ministerio.

A las opiniones favorables a que UGT suscribiera el acuerdo de pensiones se sumó ayer el ex secretario de este sindicato, Nicolás Redondo. Para el antiguo responsable de la central, el pacto 'no es negativo en términos generales' para los trabajadores y los pensionistas, sino que es 'bastante asumible', aunque considera que admite mejoras.

Con respecto a la dimisión del negociador del pacto de pensiones por parte de UGT, Pedro Díaz Chavero, que ha dejado su cargo al sentirse desautorizado por la dirección, Redondo aseguró que es 'perfectamente respetable'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_