Shírov espera enfrentarse a Kaspárov y Krámnik en Kazajstán
El español Alexéi Shírov, subcampeón del mundo oficial, ha aceptado la invitación para disputar un nuevo torneo en Kazajstán (república exsoviética de Asia Central) del 20 de mayo al 1 de junio. Los organizadores esperan la respuesta de los demás jugadores invitados; entre ellos, Vladímir Krámnik y Gari Kaspárov, campeón y subcampeón oficioso, respectivamente. Shírov derrotó al primero de ellos en el duelo de candidatos de Cazorla (Jaén), en 1998, pero Kaspárov le ignoró después y perdió la corona ante Krámnik.
“Yo ya confirmé mi participación y
reservé los billetes. Sería una desgracia que el torneo se cancele”, dice Shírov en un mensaje enviado ayer a este diario, que no pudo contactar con Krámnik. Kaspárov se mostró muy interesado en principio, pero aún no ha tomado su decisión. Otros jugadores invitados son los rusos Anatoli Kárpov, excampeón del mundo, y Alexánder Morosiévich, el israelí Borís Gélfand, el búlgaro Véselin Topálov, el británico Michael Adams y el kazajo Darmen Sadvakásov. El indio Viswanathan Anand, campeón del mundo oficial, no puede jugar porque ya está comprometido con el torneo de Mérida (México), en fechas coincidentes. La idea de los organizadores, cuyo patrocinio está ligado a la industria petrolífera, se basa en una liga a doble vuelta entre seis participantes, lo que constituiría uno de los torneos más importantes del año.
Y quizá la más atractiva, si reúne a los tres protagonistas de una polémica agria y aún no resuelta: Shírov espera la resolución de la demanda que presentó en el juzgado de Cazorla el 7 de octubre de 2000 contra Luis Rentero, presidente del Consejo Mundial de Ajedrez (WCC), que organizó el duelo contra Krámnik. El español nunca cobró su premio por la victoria porque, según las normas del enfrentamiento, el vencedor recibiría su dinero tras la disputa de la final contra Kaspárov. Ésta se anunció en Sevilla, bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía, pero nunca llegó a celebrarse porque ese organismo se echó atrás y Kaspárov definió a Shírov como “un rival poco comercial” tras algunos intentos fallidos de encontrar otro patrocinador.
Esos tres jugadores no han coincidido en un torneo tras la victoria de Krámnik sobre Kaspárov, hace cinco meses. Shírov no jugó en Wijk aan Zee (Holanda), donde Kaspárov triunfó con un punto de ventaja sobre Krámnik; y éste rechazó la invitación de Linares, donde Kaspárov se impuso con tres puntos de ventaja.
Por otro lado, la participación de Shírov con la selección española en el Campeonato de Europa por naciones (León, del 5 al 16 de noviembre), está en peligro. El conocido mecenas holandés Bessel Kok intenta organizar un torneo de élite en las mismas fechas. “Las condiciones ofrecidas por Kok son muy buenas. Hay que esperar a que se aclare la situación de ese torneo”, dijo Shírov ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.