_
_
_
_
Reportaje:EMPRESAS

Arbed y el visto bueno del Gobierno

El Consejo de Ministros debe decidir una fusión del acero que vale 29.000 millones de euros

La fusión de la luxemburguesa Arbed, la francesa Usinor y la española Aceralia sigue despertando optimismo entre sus protagonistas, que apuestan por alcanzar una cifra de negocios de 29.000 millones de euros (4,825 billones de pesetas) y un Ebitda (resultado neto operativo) de un 12% sobre las ventas. El proceso de integración entre las tres firmas europeas, que dará lugar al primer productor mundial de acero, sigue con el objetivo de entrar en funcionamiento en enero de 2002, aunque han cambiado los ritmos.

La nueva sociedad operará en un mercado mundial muy atomizado en el que todavía existe una sobrecapacidad en Europa. Aunque en la sociedad resultante de la fusión sólo se espera que haya cierres en Charleroi y Duncan (Bélgica), los responsables de la fusión consideran que existe aún en Europa un exceso de producción concentrado en el norte y el centro. El sur, en gran parte gracias al tirón del automóvil y la construcción, se encuentra en una situación de privilegio. Esta realidad refuerza la tesis de que en España no habrá ajustes. La idea es que el nuevo grupo potencie las instalaciones cercanas a la costa. El pasado ejercicio España fue el cuarto productor europeo de acero.

Arbed debe garantizar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos de inversión de la privatización -

El propósito de los presidentes de las sociedades (José Ramón Álvarez Rendueles -Aceralia-, Francis Mer -Usinor- y Joseph Kinsch -Arbed-) era haber presentado a la Comisión Europea para su aprobación el informe sobre la fusión durante el mes de marzo y, sin embargo, no ha sido posible.

Proyecto preliminar

La Unión Europea les ha sugerido que no presenten un proyecto preliminar, sino que entreguen un expediente completo. Así, las previsiones son entregar el informe en mayo y esperar a que la autorización comunitaria llegue en octubre, según confirmó Fernad Wagner, consejero delegado de Arbed, el pasado martes en Luxemburgo.

Las tres empresas protagonistas de la fusión tuvieron un beneficio conjunto en 2000 de 242.000 millones de pesetas (1.454 millones de euros). Aceralia tuvo el pasado año un benefico de 361 millones de euros y Usinor de 759 millones de euros. De las tres siderúrgicas, la más rentable fue Arbed, que alcanzó el pasado año un récord histórico en sus resultados. La buena marcha del mercado del acero le permitió lograr un beneficio neto de 938 millones de euros, un 249% más de lo que logró en el ejercicio anterior. Arbed ha logrado este buen resultado con una cifra de ventas de 13.232 millones de euros, un 24,2% más que en 1999. En el excelente resultado del pasado ejercicio debe tenerse en cuenta la venta de la empresa minera brasileña Samitri por 193,9 millones de euros.

En medio de los equilibrios de poder entre el Grupo Arbed y Usinor en la nueva empresa, está aún sin definir el papel que va a desempeñar Rendueles. Aceralia es parte de Arbed y, por tanto, su presidente no ocupará una de las presidencias, aunque se especula que podría ocupar una vicepresidencia, que, de momento, no se ha previsto en el organigrama de la nueva sociedad.

Arbed, que es al mismo tiempo el accionista de referencia de Aceralia con un 35% del capital, va a presentar esta semana a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) el informe definitivo sobre la fusión para su aprobación. El dossier, que irá acompañado de un informe de auditoría de los tres últimos años, deberá ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación, según Wagner.

La empresa luxemburguesa, que entró en Aceralia en la privatización de 1997, debe garantizar que se han cumplido tanto los compromisos en inversión como de mantenimiento del empleo. Las inversiones actuales en Aceralia superan los 150.000 millones de pesetas y el compromiso hasta 2002 era de 130.000. Al final del periodo pactado esperan alcanzar una inversión total de 250.000 millones de pesetas. Desde Arbed se asegura que el empleo está garantizado y que Aceralia se encuentra en una situación óptima ante la fusión.

En todo caso, el Gobierno español tiene la posibilidad de vetar el acuerdo. Sin embargo, desde Arbed se asegura que la Administración española ha sido en todo momento informada de la fusión y que siempre se ha mostrado partidaria de la integración. Asimismo, Roland Junck, director general de Aceralia y miembro del comité directivo de la nueva compañía en proyecto de fusión, señaló que todos los accionistas de la firma española se han mostrado favorables al acuerdo.

Según Junk, el proyecto cuenta también con el apoyo de los sindicatos y los gobiernos de Asturias y el País Vasco, comunidades donde cuentan con sus instalaciones más importantes.

El primer accionistas individual de la nueva sociedad (véase gráfico), con un 6,4%, será el Estado de Luxemburgo, pero justo detrás, con un 4,1% del capital, se encuentran la sociedad belga Gimvindus y la familia española Aristrain. La familia Riberas (Gestamp) contará con un 2,1% del accionariado de Newco. El 73,8% estará en manos de pequeños accionistas individuales e institucionales.

La sociedad cotizará en las bolsas de Madrid, París, Luxemburgo y Bruselas y tendrá definitivamente su sede en Luxemburgo, por lo que se le aplicará la legislación de sociedades de este país. En el momento en que la Comisión Europea apruebe el estatuto de sociedad europea, existe el compromiso de aplicarlo a la nueva sociedad.

Una empresa sin nombre

¿Qué nombre es mejor, Corus o British Steel (BS)? Entre los muchos problemas que crean las fusiones, uno definitivo es el nombre de la nueva sociedad. Corus, el quinto productor mundial, fue el resultado de la fusión de la británica BS y de la holandesa Hoovens. Dar con el nuevo nombre costó muchos quebraderos de cabeza y un gasto extra en una consultora. Encontrar un nombre para el futuro primer productor mundial, conocida aún como Newco, va a requerir también pagar un alto precio a una consultora. Se han barajado muchas opciones y parece que la más recomendable es que empiece por a; sin embargo, aún no hay nombre. En Usinor no se tiene especial cariño a su marca, la consideran vieja y difícilmente identificable con una nueva empresa. En Arbed no apuestan tampoco por su nombre, y en Aceralia tan sólo se muestran satisfechos porque su marca es la única que se ha barajado para dejársela al nuevo grupo. Cuenta a su favor con su juventud y buena marcha, pero al final tampoco ha cuajado. La decisión será salomónica y reacerá en un consultor independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_